Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Beti Jai Alai baila la historia de Bilbao

Dokumentuaren akzioak

Beti Jai Alai baila la historia de Bilbao

Egilea
Iratxe Gomez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2008/06/12
En toda su trayectoria, este grupo de danzas vascas se ha dedicado a estudiar su entorno para que viejas costumbres no quedasen en desuso. Pero sobre todo ha puesto ahínco en recuperar bailes antiguos de Bilbao basándose en datos históricos. «Vimos que había un vacío y también aquí hay folklore original», explicó Iñaki Irigoien. Este bilbaíno ha sido el asesor del espectáculo que Beti Jai Alai ha producido y que se verá por primera vez en el escenario del Arriaga.

El público contemplará diferentes momentos de la historia de Bilbao. La primera escena toma como contexto la era medieval y renacentista. Irigoien descubrió que «en 1591 tuvo lugar en la Villa una gran fiesta con la gente importante de Vizcaya. Organizados por la Diputación, se llevó a cabo un torneo a pie, una corrida de toros y un gran banquete en la plaza de San Antón». Ese momento se volverá a revivir con música y baile, en la que sobre todo destacan los trajes, que se emplearon en el famoso cuadro 'La jura de los fueros' de Francisco de Mendieta.

La segunda estampa recreará las fiestas que organizaba la Cofradía en la que se incorporan bailes. Y de este festín se pasará a la danza del pellejo del Carnaval bilbaíno. Para terminar esta reconstrucción del pasado de la Villa se terminará con la popular ezpatadantza en honor a la Amatxu de Begoña.

En las dos funciones representadas se subirán al escenario 122 personas y participarán seis grupos de danzas.

Dokumentuaren akzioak