Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bermeo reunirá este domingo a alrededor de 3.500 dantzaris de 80 agrupaciones de Bizkaia

Dokumentuaren akzioak

Bermeo reunirá este domingo a alrededor de 3.500 dantzaris de 80 agrupaciones de Bizkaia

La organización instalará gradas supletorias para acoger a 8.000 espectadores.

Egilea
Imanol Fradua
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bermeo
Mota
Albistea
Data
2009/05/14

El propósito del populoso evento será "presentar un programa de danzas previamente elaborado y que recoge el esfuerzo de preparación y trabajo que los grupos realizan durante el año", han asegurado desde la organización.

Bermeo tomará esta manera el testigo de Markina-Xemein -que el año pasado acogió la celebración con una asistencia de 20.000 personas-, siendo tomadas sus calles por los dantzaris desde bien entrada la mañana. Los bailes serán ocho que, a partir de las 11.30 horas y en Burujabetasun, podrán observar los "alrededor de 8.000 espectadores" que esperan que acudan al evento de Bermeo, según los responsables de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, la federación de dantzaris del herrialde organizadora del evento cultural.

Debido a su especial ubicación, en las inmediaciones del cementerio local, el Consistorio instalará estos días diversas gradas desmontables para poder acoger "en condiciones al público", han augurado. "El emplazamiento elegido es, por sus características, el idóneo en Bermeo", han explicado desde el Consistorio. Y es que alrededor de 10.000 personas se reunirán en torno al Dantzari Eguna, según estiman las previsiones iniciales, por lo que los organizadores han hecho hincapié en la "necesidad de utilizar los servicios públicos de transporte" como mejor opción para acceder hasta la villa.

Además de los bailes que serán ejecutados durante la mañana, el encuentro de los más de tres millares y medio de dantzaris de todas las edades de Bizkaia contará con una romería vespertina en la Lamera a cargo del grupo Luhartz a partir de las 17.30 horas. Asimismo, el céntrico parque de la Lamera dispondrá de una feria de artesanía ligada a los bailes populares, una txosna y varios espacios de juegos infantiles.



El trabajo de todo un año, en una jornada

Alrededor de 80 agrupaciones folclóricas provenientes de diversos puntos del herrialde se reunirán en el Dantzari Eguna de Bermeo del próximo domingo. El objetivo de esta festiva jornada, además de que 3.500 bailarines -niños, jóvenes y mayores- puedan compartir por unas horas un mismo escenario, será "mostrar el trabajo de todo un año en una sola jornada", han asegurado desde la organización. Así, el programa incluye bailes típicos vascos como el dantzari dantza, Gipuzkoako dantzak, dantzari ertainak, Eltziegoko dantzak, Gorulariak, Dantzari txikiak, Kaixarranka, y por último, la popular Larrain Dantza. No obstante, para calentar motores de cara al gran día, el frontón Artza albergará el sábado un espectáculo con la gaita como protagonista denominado Gaita Dantzan. La agrupaciones Alkartasuna de Bermeo, Beti Jai Alai de Basurto, Edurre de Basauri, Mendi Alde de Santurtzi y Urdaibai de Forua compartirán escenario junto con los gaiteros de Bizkaia y la comparsa de gigantes de la villa marinera. El acto dará comienzo a las 22.00 horas de la noche. >i.f.

Dokumentuaren akzioak