Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bergara se traslada a San Martzial para cumplir con la romería

Dokumentuaren akzioak

Bergara se traslada a San Martzial para cumplir con la romería

El 'gurdi' con la barrica de vino subirá hoy a las 10 horas para abrir la fiesta que cierra la bajada a partir de las 21 horas
Egilea
Juan A. Migura
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bergara
Mota
Albistea
Data
2014/07/06
Lotura
Diario Vasco

La popular romería de San Martzial es ante todo una fiesta abierta en la que lo protocolario poco tiene que decir, pero sí que conserva una cita con sabor oficial como la soka dantza y el aurresku. De antaño llega la costumbre de estos bailes tras la misa mayor. Justo al mediodía, la primera autoridad local y los corporativos se dirigen al centro del anfiteatro natural para protagonizar el encuentro más oficial.

Acompañados por los dantzaris de Xamatz, Jaione Isazelaia y algunos de sus compañeros, formarán la cuerda cogidos unos de otros con pañuelos blancos. Abre la comitiva el aurresku, en segunda posición la alcaldesa, tras ella dantzaris y concejales, y cierra la cuerda el atzekoa. El primero y el último ejecutarán el aurresku y autorizarán a bailar a los corporativos tras hacerles pasar por el arco. Sacarán a espectadores, a los que dedicarán las piezas, ejecutarán también el desafío y el zortziko, y la fila de dantzaris y concejales bailarán, uno a uno, la azeri dantza, después cerrarán con el fandango y el arin-arin.

Este encuentro, seguido desde el anfiteatro natural de la campa por mucho público, llega al mediodía, pero la actividad festiva se deja sentir hoy desde primeras horas. El programa se abre en la calle a las 9.30 horas, con la alborada por los dulzaineros de Lizarra, los trikitilaris de Zumarraga, la Banda Municipal de Txistularis y la txaranga Los Incansables, que durante toda la jornada animarán la campa. Cuatro grupos que llevan décadas presentes.

A las 10, será la subida a San Martzial del 'gurdi' con la barrica de vino que se distribuirá gratuitamente y ha sido donado este año por Manso Hermanos.

A las 11 horas, se oficiará la misa en la ermita y a las 12 horas, habrá bertsolaris con Miren Amuriza y Agin Laburu. Después, aurresku y soka dantza. Junto a la cantina, las canciones populares abiertas a la participación de todos.

Hasta las 14, habrá oportunidad de tramitar, por 20 euros, las listas de ciclistas de la porra del Tour de Lokatza.

La comida es un paréntesis en el programa pero no en la fiesta. A las 15.30 horas, llegan los juegos infantiles, a las 17 horas, los populares con las txingas de 50 kilos para hombres y 25 kilos para las mujeres. La soka-tira con inscripción será desde las 16 horas, y los equipos de soka tira estarán formados por ocho personas mayores de 16 años. Entre una y otra prueba, el concurso de irrintzis.

La animación de la romería correrá a cargo de Funan Go. A las 19.30 horas, se incorpora la novedad de la Larrain Dantza.

A las 21 horas, se lanza el chupinazo para la bajada en compañía de los txistularis, dulzaineros y trikitilaris hasta la Plaza de la villa, donde la txaranga dará por terminada la bajada.

En el trayecto, dos paradas para bailar el fandango y el arin arin a la altura de Askatzu y Santa Marina.

Vehículos y urbano

Los coches que suban hasta la campa tendrán que descender a la villa por el circuito que se preparó en 1991 para el Kilometroak, por Zurra.

El servicio urbano funcionará de 9.30 a 14 y de 16 a 20.30, con salidas junto al mercado.

De 10 a 11 horas, y de 21.00 a 22.00, se cortará por completo el tráfico de vehículos a San Martzial para facilitar la subida del gurdi y el descenso de las cuadrillas.

Bergara se traslada a San Martzial para cumplir con la romería

Dokumentuaren akzioak