Un recorrido por la mitología vasca a través de sus personajes femeninos y los elementos de la naturaleza. Un viaje desde el mundo mágico de sus raíces hasta el contexto actual. Acervo y modernidad; el rito y lo cotidiano. Todo ello con un denominador común: la mujer como protagonista. Así se presenta 'Materia. Izena duen guztia da', el espectáculo con el que se estrena oficialmente sobre las tablas Arima Proyect, la compañía de danza contemporánea nacida en el seno de Camden Dance Studio, en Bergara. Su puesta de largo ante el público será este sábado en Seminarixoa (20.00 horas). Y el éxito está asegurado: la entradas se han agotado.
“Es la primera pieza larga con nuestra compañía de danza. Hasta ahora hemos organizado festivales de Navidad, de fin de curso, además de celebrar el Día Internacional de la Danza y participar en multitud de eventos. En esta ocasión hemos querido dar un pasito más, subirnos al escenario de Seminarixoa con un espectáculo propio dirigido por una de nuestras profesoras del equipo de Camden, Blanca Carrasco, e interpretado por ocho bailarinas maravillosas”, explica la directora de la escuela, Olmar Elejaga.

Mari, Ilazki, Eguzki, Basandere
Usoa Agirre, Elene Aramburu, Maialen Aranguren, Ane Arrieta, Nora Blanco, Sonia González, Sonia Rodríguez y Andrea Zabala son las bailarinas que hablan con el cuerpo para conducir un viaje onírico en la profundidad de los bosques; entre ríos y manantiales. Lamias, las diosas Mari, Ilazki y Eguzki, Basandere, Amalur… desfilan en esta puesta en escena que simboliza, a su vez, el empoderamiento femenino y la fuerza colectiva por medio del fuego. Un elemento de la naturaleza, este último, que junto con el agua, el viento y la tierra son el hilo conductor de este montaje, en cinco actos, que pone la mirada también en el caos (Kaos), “haciendo un guiño a la vorágine del mundo actual”, apunta Elejaga, que ha producido el espectáculo a partir de la idea original y coreografía de Blanca Carrasco.
"Que el publico disfrute de la misma manera que nosotras"
“Después de un año de trabajo ha llegado el momento. Estamos muy ilusionadas, felices de poder disfrutar del estreno en casa, rodeadas de amigos y familia; es todo un lujo. Pero, al mismo tiempo, sentimos la presión de querer hacerlo bien, de dar la talla y que el público goce de la misma manera que nosotras lo hemos hecho preparando cada detalle”, manifiesta la directora de esta academia de danza.