Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bera y Lesaka se suman a la fiesta

Dokumentuaren akzioak

Bera y Lesaka se suman a la fiesta

Komunikabidea
Diario de Noticias
Mota
Albistea
Data
2008/02/05

En este tradicional desfile, las chicas visten los trajes típicos de los baserritarras, pantalón azul Mahón, abarcas, chaleco negro, camisa blanca, pañuelo de cuadros y boina. Portan una makila que mueven constantemente. Los chicos, por su parte, se visten con trajes de doncella en rosa o azul celeste, largas trenzas y vistosos coloretes en la cara.

El desfile de Inudiak eta Artzaiak fue recuperado en Bera por los miembros de la sociedad Gure Txokoa hace algo más de 25 años y desde entonces se viene celebrando de manera ininterrumpida. Este año la interpretación del Rey Momo corrió a cargo de Xabier Pikabea, con Txomin Elgorriaga como paje. Ambos viajaron sentados en sus tronos, colocados sobre una camioneta del Ayuntamiento adornada para la ocasión. Asier Andueza y Amaia Izquierdo abrían el desfile como primera pareja de baile y lo cerraban Íñigo Retegi y María José Rico.

en lesaka El ambiente festivo llegó a Lesaka ya desde la noche del sábado, cuando pudieron verse variopintos disfraces por los bares. Pero fue en la tarde del domingo cuando la fiesta alcanzó su punto álgido con la salida de 46 personas vestidas de zaku zaharrak . Sobre las 19.00 horas todos los jóvenes inscritos se reunieron en la trasera del frontón municipal para colocarse las telas de arpillera que, rellenas de hierba seca, dan el grotesco aspecto de estos tradicionales personajes. La sociedad Arrano es la encargada de organizar esta comparsa, que desfiló al son de la música que interpretaba la Banda Municipal, los primeros metros portando una pancarta con las fotografías de los cuatro presos de Lesaka. Tras recorrer la plaza Zaharra y la calle Arrechea, y con las paradas en los sitios acostumbrados, la comitiva regresó tres horas más tarde a la plaza, donde los zaku zaharrak fueron despojados de su indumentaria.

Otro de los atractivos del Carnaval lesakarra de gran arraigo en la localidad son las cuadrillas Goitarrak y Fraindarrak, que realizan las recolectas o arraultze-arraultze por los barrios de caseríos y llevan la música y el buen humor hasta los puntos más alejados del pueblo.

Ayer lunes al mediodía, la plaza Zaharra y los alrededores se llenaron de cientos de disfraces, entre los que se pudieron ver nutridos grupos de padres y alumnos de la Ikastola Tantirumairu y del Colegio Público Irain. Tal vez la carroza más llamativa fue la que simulaba un autobús Lesaka-Benidor , y en la que veinte jóvenes parodiaban un viaje de la asociación San Fermín de Lesaka.

Imagen ampliada

'Zaku zaharrak', desfilando en la noche del domingo por las calles de Lesaka.

Dokumentuaren akzioak