Un ligero xirimiri con tímidos copos de nieve caía ayer a primera hora en la comarca del Bidasoa, pero para la salida de la comitiva beratarra escampó y pudieron hacer el recorrido sin ningún cambio. Una comitiva numerosa este año pues estaba formada por 327 miembros (116 parejas de iñude eta artzaiak, que batían récord, 72 miembros en la comparsa y 23 de la banda de Bera). Iñude eta artzaiak realizan un recorrido por el pueblo donde los chicos se convierten en chicas y las chicas en chicos y van bailando y cantando. Una jornada en la que todos juntos junto a la comparsa recorren el municipio, disfrutando de un gran ambiente y momentos de humor.
Este año la sociedad Gure Txokoa quiso homenajear a Antton Rodríguez Ttarratto y a Jaione Dozagarat con el honor de encarnar a los personajes de aita Joxepe y su acompañante, personajes que abren el desfile. Ambos “han bailado cerca de 30 años y han sido ellos, junto a otros tantos dantzaris, los que han mantenido vivas nuestras danzas, tras recuperarlas en Bera”. Después de bailar desde pequeños, continuaron como profesores en el pueblo y han enseñado las dantzas en los pueblos de alrededor y han traído a Bera piezas de otros pueblos. “Gracias a su trabajo se ha conseguido enriquecer nuestro patrimonio y transmitirlo a las nuevas generaciones”, indican desde Gure Txokoa. Los dos agradecían el homenaje: “Ha sido muy agradable, estamos muy agradecidos, se supone que algo hemos hecho bien y ha sido una labor que ha dado sus frutos viendo como está el desfile hoy”.

Lesaka
Por la tarde en Lesaka una multitud de personas quiso disfrutar del carnaval y se acercó a observar cómo se viste su personaje carnavalero, el zakuzar. Ver cómo se llenan los sacos de paja y se cosen es un auténtico espectáculo. Tras vestirse, 85 zakuzar y los mairus desfilaron en kalejira al ritmo de Lesakako inauteriak interpretado por la Banda de Música. A su paso golpeaban con sus pizontzis (vejigas) a todo aquel que encontraban. Anteriormente desfilaron los zakuzar txikis. Por primera vez una mujer, Leire Portu, ejerció de aitzinesku (capitán). Dos grandes carnavales en Bortziriak.