Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bera, Etxalar y Lesaka acogen actuaciones del Festival Folclórico Juvenil del Bidasoa

Dokumentuaren akzioak

Bera, Etxalar y Lesaka acogen actuaciones del Festival Folclórico Juvenil del Bidasoa

Los problemas con los visados tras los atentados de Londres han obligado a cambiar el programa

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bortziriak
Mota
Albistea
Data
2005/07/21

Este año los grupos de Sri Lanka, Senegal y Rusia, que iban a participar en el Festival, no van a poder hacerlo por los problemas que han tenido con los visados. La organización, Eraiki Dantza Taldea de Irun, ha trabajado intensamente las últimas semanas para primero, intentar solucionar los problemas y después, para conctactar con otros grupos que sí pudieran participar.



En el festival tomarán parte finalmente Tonalli Ambar, de México: Aravot-Hayastan, de Armenia, y Kremikovtsi, de Bulgaria, además de los anfitriones de Eraiki Dantza Taldea y los grupos locales Tantitumairu de Lesaka y Gure Txokoa de Bera.



El festival comienza esta noche a partir de las diez en el frontón Euskal Jai de Santiago en Irun.



En Bortziriak



En Bera, el festival será mañana viernes, a partir de las 20.00 horas en la Plaza de Altzate (en caso de mal tiempo se trasladará al frontón Eztegara. El acto está organizado por Gure Txokoa Dantza Taldea, que colabora con Eraiki Dan-tza Taldea de Irún. Además, cuenta con la ayuda de la Comisión de Cultura de Bera. Hasta la localidad llegarán los grupos Aravot-Hayastan de Armenia y Tonalli-Ambar de México. El grupo de niños Aravot-Hayastan fue fundado en 1998. El folcore de Armenia y su historia hacen que el espectador se remonte unos 2.500 años atrás, ya que aún se mantienen ritos y tradiciones antiguas, junto a los juegos etnográficos y diferentes bailes. Dentro del repertorio del grupo se reflejarán bailes rituales heroicos, lírico sociales y bailes tradicionales de distintos puntos de la región acompañados de la música interpretada por los instrumentos autóctonos armenios.



El grupo Tonalli Ambar fundado en 1988. Investigador y difusor del acervo popular mexicano, trabaja desde hace 5 años en un proyecto infantil cuyo resultado es el grupo que va a ofrecer en Bera algunas costumbres tradicionales por las cuales las diferentes etnias mexicanas manifiestan su visión sobre la vida y la relación con el cosmos.



Los sones jaiochos interpretados por las jaranas, pandero, quijada de burro, arpa, requinto y mosquito, y la música de mariachi tradicional transportará al espectador a aquella tierra.



En Etxalar las mismas actuaciones tendrán lugar el domingo tras misa mayor en la Plaza de la localidad y en Lesaka, el lunes a partir de las 20.00 h. en la Plaza Zaharra actuarán el grupo mexicano y Kremikovtsi de Bulgaria, una agrupación de niños y jóvenes que lleva el nombre de su localidad de procedencia, cerca de Sofía, fundada hace un cuarto se siglo y que se hace acompañar de una banda de folk.



El Eraiki Dantza Taldea acudirá también a Lesaka, y completará la programación el grupo local Tantirumairu.



Óscar Lucas, de Eraiki, anunció que el próximo año se volverá a tratar de traer al grupo asiático a través de la embajada española y agradeció los esfuerzos del Ayuntamiento de Irún y del Gobierno Vasco por conseguir que vinieran tanto éste como el conjunto senegalés.

Dokumentuaren akzioak