Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bera celebra hasta el domingo sus fiestas patronales en honor a San Esteban

Dokumentuaren akzioak

Bera celebra hasta el domingo sus fiestas patronales en honor a San Esteban

La fiesta de la espuma se celebrará el viernes por la tarde en la plaza de Altzate

Egilea
Alicia del Castillo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bera
Mota
Albistea
Data
2006/08/02

Programa para hoy

Este mediodía se disparará el cohete anunciador de las fiestas de San Esteban 2006, con repique de campanas. Habrá caramelos para los niños y a continuación los gigantes y cabezudos recorrerán las calles de la villa, acompañados por la Txaranga Beti-Alai y los gaiteros Ezpelur.

El momento del chupinazo estará protagonizado por los bomberos voluntarios, que cumplen 100 años de servicio en la localidad y Gure Txokoa Elkartea, que este 2006 celebra sus 75 años de existencia. Por la tarde, a partir de las 17.00 estaba previsto que se disputase el II Campeonato 3 x 3 de Baloncesto de Bera en el campo de Agerra, pero se ha suspendido y se celebrará en las fiestas de Agerra.

A las 18.00 tendrá lugar la primera cita con la cucaña en Illekueta, amenizada por la Txaranga Beti-Alai. Una hora más tarde los txistularis de Bera en kalejira se dirigirán desde Illekueta hasta la iglesia de San Esteban.

A las 20.30 tendrá lugar el festival de los dantzaris del Gure Txokoa en el frontón Eztegara. La música llegará a medianoche con el grupo Etxe y después habrá bailables con Irats. Durante todo el día la Txaranga Beti-Alai amenizará las calles.

Día grande

Mañana se celebra el día del patrón. A las 10.30 comenzará la Misa Mayor en honor de San Esteban, cantada por la Coral de Bera. A continuación de la Misa, el grupo de dantzaris del Gure Txokoa bailará las makildantzas y bordondantzas de Bera acompañados por los txistularis. Con motivo de ese 75 aniversario en las dantzas también participarán unos 50 dantzaris veteranos. Tras ellos actuarán los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastian Lizaso.

Por la tarde el grupo de danza del Gure Txokoa bailará el Aurresku de Bera, en la plaza del Ayuntamiento acompañados por los txistularis. A medianoche tendrán lugar los fuegos artificiales desde Matzada a cargo de la Pirotecnia Zaragozana. La música será a cargo de Jalisko Band.

Fin de semana

El viernes se celebra el día de los Casados y de las Parejas. Además del tiro al plato, por la tarde habrá partidos de pelota a mano, con un homenaje a Inaxio Ugartemendia y partidos de remonte. A partir de las 18.00 en la plaza de Altzate se celebrará la fiesta de las espuma y sobre las 19.30 se soltarán las vaquillas en la plaza del Ayuntamiento.

El sábado será el día dedicado a los niños. A las 11.00 comenzará la carrera ciclista, V Premio de Bera para Cadetes. Por la tarde actuará el grupo de Mariachis Oro de México.

El domingo, último día, se dedicará a las cuadrillas y no faltará la comida popular, batukada y un espectáculo de música y pirotecnia.

Dokumentuaren akzioak