Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bera baila a su patrón San Esteban

Dokumentuaren akzioak

Bera baila a su patrón San Esteban

Egilea
Alicia del Castillo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bera
Mota
Albistea
Data
2009/08/04

Los vecinos de Bera celebraron ayer el día grande de sus fiestas en honor a San Esteban con una Misa Mayor oficiada por su párroco Luís Aizpuru y cantada por Berako Abesbatza, y a la que asistió el Ayuntamiento en corporación. Acudieron desde la Casa Consistorial, precedidos por los txistularis, los makildantzaris y con la Bandera de la localidad.

Baile de la Bandera
A continuación, en la Plaza del Ayuntamiento, tuvo lugar una de las novedades de las fiestas. El concejal Rafa Etxeberria, al que acompañaron con la albarda Alfredo Goienetxe y la niña Julia Artieda, interpretó el Baile de la Bandera, bajo los sones del Bandera Arboltzea tocados por los txistularis. Como explicaba Josu Goia, «existe la tradición de bailar la Bandera en la festividad del Corpus Chirsti, en cuatro lugares del pueblo -en tres plazas y también en Altzate-, y fue entonces cuando surgió la idea de bailarla también en fiestas». La novedad parece que gustó a los vecinos.
Bordondantza
Justo después llegó uno de los momentos más esperados, la bordondantza, que bailaron ante cientos de vecinos los dantzaris del Gure Txokoa, que este año cuentan como capitanes a Mikel Agara y Jon Irazoki. Tras ellos dantzaris de todas las edades interpretaron las makildantzas y la intensa mañana finalizó con los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastian Lizaso desde el balcón de la Casa Consistorial.
Como contaba el alcalde, Josu Ira-tzoki, «las fiestas cuentan este año con un presupuesto festivo de 75.000 euros, similar al de años anteriores, y en el que las mayores partidas se las lleva la música, los partidos de pelota, las vaquillas y los fuegos artificiales». Aunque el txupinazo oficial fue el domingo, el sábado se desarrollaron los primeros actos , por lo que las fiestas de este año se alargan un día más, Por la tarde una de las citas fue en la Residencia San José, donde tocaron los gaiteros de Ezpelur. A las seis de la tarde de nuevo el protagonismo fue para el grupo de dantzas del Gure Txokoa, que en la Plaza del Ayuntamiento, interpretó el Aurresku de Bera acompañado por los txistularis. La Banda de Música de la localidad tomó el relevo, ofreciendo un concierto a los vecinos. Por la tarde, Laiotz puso l anota musical en la Plaza de Altzate y a medianoche hubo fuegos artificales desde Matzada, a cargo de la Pirotecnia Zaragozana.

PROGRAMA DE HOY

10:00 h. : Pottokas en Illekueta.
10:30 h. : Tiro al plato.
11:30 h. : Campeonato de natación.
13:00 h. : Cucaña
14:00 h. : Comida en Kaxerna y bertso desafío.
18:00 h. : Partidos de pelota.
18:00 h. : Espectáculo infantil Atxikistan en Altzate. Después, fiesta de la espuma infantil y trikitilaris.
19:30 h. : Vaquillas en la Plaza del Ayuntamiento.
20:30 h.: Bertso poteo.
21:00 h.: Bailes populares en Altzate.
23:00 h.: Noche Reggae, conciertos y DJ's. .

Bera baila a su patrón San Esteban
Los dantzaris interpretaron la dantza de Bera bajo el sol. /A.D.C.

Bera baila a su patrón San Esteban
Por primera vez se bailó la Bandera en las fiestas. /A.D.C.

Bera baila a su patrón San Esteban
Los dantzaris txikis también bailan al patrón. /A.D.C.

Bera baila a su patrón San Esteban
Bajada de la Iglesia al Ayutamiento /A.D.C.
Bera baila a su patrón San Esteban
Pusieron música a las dantzas. /A.D.C.

Bera baila a su patrón San Esteban
Una multitud en el primer día de fiestas. /TELLETXEA

Dokumentuaren akzioak