Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Valle de Baztan celebra hoy su gran fiesta de hermandad

Dokumentuaren akzioak

El Valle de Baztan celebra hoy su gran fiesta de hermandad

Los alcaldes jurados de los quince pueblos abrirán el desfile de carrozas a las 11.30h. La comunidad baztandarra enseña lo mejor de su folklore, costumbres y tradiciones en una gran jornada festiva

Egilea
Lander Santamaria
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Elizondo
Mota
Albistea
Data
2006/07/16

El desfile de carrozas, que es sin duda el acto más espectacular y más relevante del festejo, se adelanta media hora (comenzará a las 11.30 horas y no a las 12 horas) con respecto a ediciones anteriores, para que la programación se pueda cumplir de una forma más desahogada. Los organizadores quieren que, por ejemplo, actos como el mutildantza de la plaza de los Fueros se desarrollen con la dignidad que se merece el baile más representativo del Valle de Baztan.

A los alcaldes jurados, seguirán en el desfile las carrozas de los pueblos (se esperan entre 15 y 20) y un gran número de músicos y dantzaris: Baztango Txistulariak, gaiteros, trikitilaris y akordeoilaris, ezpatadantzaris de Lesaka, y dantzaris de Bera, Lizarra, Goizueta, Deba, Baigorri, Muskildi (Xuberoa) y Tudela, Joaldunak de Ituren, Iruñeko Gaiteroak y la charanga Impresentables, entre otros.

Hoy, como todos los años, Baztan y Elizondo serán un mundo, y las calles registrarán el mejor ambiente imaginable de alegría y de fiesta. La organización pide que los vehículos procedentes de Pamplona y Gipuzkoa utilicen el parking de El Pilar, y los procedentes de Iparralde, el Colegio San Francisco Javier, y que se sigan los consejos de las policías Foral y Municipal. Y que el sentimiento de hermandad y de fiesta se expresen como nunca.

La Ruta Quetzal hace parada en Bertiz

Los participantes en la Ruta Quetzal se encuentran estos días en el País del Bidasoa. Ayer visitaron Xareta (Urdazubi y Zugarramurdi), recorrieron Baztan y llegaron para hacer vivac en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, donde estarán mañana. A muchos baztandarras les ha sorprendido que a los jóvenes que recorren Navarra y se les enseña y alecciona sobre su historia y costumbres, y sobre quienes hace cinco siglos comenzaron a protagonizar la gran aventura americana, no se les traiga hoy a conocer Baztandarren Biltzarra, que es la expresión más auténtica de esta tierra. Serán problemas logísticos , o de (¿lógica? ) ilógica pura y simple.

Dokumentuaren akzioak