Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bastien Vivès explora el mundo de la danza con su último cómic, 'Polina'

Dokumentuaren akzioak

Bastien Vivès explora el mundo de la danza con su último cómic, 'Polina'

Komunikabidea
Noticias de Alava
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2011/08/22
Lotura
Noticias de Alava

Considerado uno de los dibujantes más prometedores del cómic europeo, Bastien Vivès (París, 1984) explora el mundo de la danza con su último cómic, Polina, una historia de amor, pasión y determinación protagonizada, como es habitual en sus obras, por una mujer.

"Primero está el mero placer de dibujar, pues en el fondo de mi corazón sé que ellas no existen. Aun así, todavía tengo un cariño especial por cada una de mis heroínas. El reto de Polina era crear al personaje, ser lo más justo posible para conseguir que pareciera real", explicó Vivès.

"Siempre he dibujado a las mujeres con la mirada de un niño. Mis personajes se construyen a partir de memorias y guardan semejanza con las mujeres que conozco, pero al final viven por sí mismos, y esa es la parte que más me gusta de mi trabajo", añadió el autor.

Si la intención era dotar de autonomía al personaje, Vivès ha acertado de pleno con Polina Oulinov, una niña rusa que aspira a convertirse en bailarina. El lector podrá conocer los dilemas que se presentan en la vida de la joven desde su más tierna infancia hasta que se consagra como figura internacional en una carrera tutelada por el profesor Nikita Bojinski. "El objetivo inicial para esta obra era hablar sobre la relación alumno-maestro, pero centrada en el mundo del arte. La danza apareció después como una herramienta para desarrollar mi punto de vista", afirmó el ilustrador. Tras varios años bajo sus estrictos métodos de enseñanza, Polina abandona a Bojinski porque necesita huir de sus clasicismos y probar alternativas contemporáneas. Sin embargo, profesor y discípula no conseguirán olvidarse el uno del otro. "Al principio es admiración mutua, pero luego entran en juego elementos como el amor, la amistad o el cariño", opinó Vivès, que en 2009 conquistó el premio Revelación Esencial del Festival de Angoulême por El gusto del cloro.

El carácter de Polina crece con el desarrollo de la historia, descubriendo la dualidad emocional del personaje. "Las personas que practican una actividad artística se mantienen fuertes hacia imposiciones externas, pero al mismo tiempo deben encontrar un fundamento sólido que no les haga caer en tantas dudas", señaló Vivès.

El autor acaba de ampliar su bibliografía con otros dos nuevos cómics: Ellas. Alice, Charlotte & Renaud y el tomo final de la trilogía Por el Imperio. Además, prepara el lanzamiento en España de Hollywood Jan y en Francia trabaja en las últimas viñetas de una historia de corte pornográfico.

Portada de 'Polina', el último cómic de Bastien Vivès.

Portada de 'Polina', el último cómic de Bastien Vivès. (Foto: cedida)

Dokumentuaren akzioak