Basauri será escenario este fin de semana de una nueva edición de Euskal Herriko Dantza Agerketa, “un evento de danzas que no es similar a otros. Lo que lo hace especial es que exhibe la labor de grupos autóctonos que recuperan y mantienen danzas propias de sus pueblos o comarcas que solo se representan en momentos concretos y de especial relevancia y significado para sus habitantes”, destacó ayer martes el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, durante la presentación del programa de actos que se extenderá entre el viernes y el domingo.

La programación de este año fue presentada ayer.

La programación de este año fue presentada ayer. S. M.

Por su parte, Pili Castro, integrante de la organización formada por los tres grupos de danzas de Basauri [Agintzari, Basauritar y Edurre] recordó que fue hace 52 años cuando “una serie de personas tuvieron esta idea en un tiempo en el que era muy difícil ver a grupos de danzas fuera de sus pueblos” y más de medio siglo después “estamos encantados de poder seguir haciendo este espectáculo en Basauri y que siga teniendo el mismo sentido: cuidar la danza y el folklore tradicional y mostrarlo a la gente”.

El formato de Basauri Dantza Agerketa sigue también siendo el mismo que prácticamente en su origen. La jornada central será la del sábado, con el espectáculo que tendrá lugar a las 19.00 horas en el parque Bizkotzalde, aunque si las condiciones climatológicas son adversas se trasladará, como ya ha ocurrido en varias ocasiones, al Social Antzokia. Y en esta edición contará con la participación de cinco grupos autóctonos: Oñatz Dantza Taldea (Oñati), con las Danzas del Corpus que tradicionalmente realizan en la iglesia y que culminan con una Arkudantza muy rápida que exige gran precisión por parte de los dantzaris; Oinak Arin, de Beskoitze (Lapurdi) representarán la divertida Bizardantza y, a ritmo de fanfarria, bailarán algunas de las danzas características de la zona; el grupo de danzas de Lagurdia-Biasteri Katximorro (Araba) presentará sus danzas del día de San Juan; Beti Jai Alai del barrio bilbaino de Basurto es el encargado de recrear la Sokadan-tza de cada 15 de agosto a la salida de la Misa Mayor de Begoña y, en la que ya es tradicional ver bailar al propio alcalde de la villa; y Txibiri, de Olite-Erriberri (Nafarroa) con una veintena de vecinos que representarán su Carnaval Rural, un singular festejo con bailes que se menciona ya en documentos de 1.400.

El espectáculo estará acompañado, una vez más, de iluminación y proyecciones de los lugares de los que proceden y escenarios donde se interpretan “para ayudar al público a conocer el contexto de esas costumbres de una manera muy visual y dinámica”, apuntó Pili Castro. Y como siempre, antes de esta atractiva puesta en escena en el parque Bizkotzalde, las formaciones participantes protagonizarán una colorida y animada kalejira por el centro de Basauri que arrancará a las 18.00 horas desde los aledaños del Social Antzokia.

También viernes y domingo

La programación de Basauri Dantza Agerketa dará inicio, sin embargo, este viernes con la romería popular que tendrá lugar, a las 19.00 horas, en la plaza Solabarria y que lleva por lema Podrás participar aunque no sepas bailar. Esa tarde también habrá talleres de gigantillos, chapas, pintura de dibujos, colocación de pañoletas y construcción de instrumentos a partir de objetos de reciclaje y una degustación de chorizo a la sidra. Además, “durante la romería, se homenajeará a Igor Díaz Cámara, uno de los fundadores de la Comparsa de Gigantes Ondalan de Deustu, recientemente fallecido y que siempre colaboró con este evento”, avanzó ayer Castro.

Y el domingo, a las 19.00 horas en el parque Bizkotzalde, actuarán los grupos de euskal dantzak de Basauri: Agintzari, Basauritar y Edurre. “Desafortunadamente, en Basauri no se han conservado ni podido recuperar danzas autóctonas propias de la localidad por lo que los tres grupos no pueden participar en el espectáculo del sábado representándolas, pero sí muestran su trabajo al día siguiente”.

La organización tiene ya todo preparado y, para que todo salga adelante, un centenar de voluntarios se implican en diferentes aspectos de un evento que pone en valor las danzas más antiguas y tradicionales de diferentes puntos de Euskal Herria.

Programa

Viernes. Los actos serán en la plaza Solobarria. A las 18.30 horas habrá talleres infantiles y a las 19.00 horas, romería con Danbolin Txistulari Elkartea en la que se hará un homenaje a Igor Díaz Cámara, de la Comparsa de Gigantes Ondalan fallecido recientemente.

Sábado. Kalejira de los cinco grupos participantes por el centro de Basauri con inicio a las 18.00 horas desde el Social An-tzokia y posterior espectáculo en el parque Bizkotzalde.

Domingo. Espectáculo de los tres grupos de danzas de Basauri a las 19.00 horas en Bizkotzalde.