Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Basauri se convierte en la capital de la dantza

Dokumentuaren akzioak

Basauri se convierte en la capital de la dantza

170 dantzaris de seis agrupaciones de todo euskal herria se citan en el acto central de la 42 edición del dantza agerketa
Egilea
Ander Goyoaga
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2014/09/21
Lotura
Deia

lA lluvia amenazó con aguar la fiesta, hizo acto de presencia por momentos y el evento central del Dantza Agerketa se tuvo que trasladar al Social Antzokia, algo que no deslució un alarde excepcional con lo mejor del folklore euskaldun ayer en Basauri. Los 170 dantzaris de las seis agrupaciones que se desplazaron ayer hasta la localidad, además, animaron el ambiente antes del acto con una vistosa kalejira que dio pistas de su buen hacer. Fue el aperitivo de más de la gran cita, donde sorprendió la frescura de los jovencísimos dantzaris de Altzürükü (Zuberoa) o la espectacularidad del carnaval de Olite, importado ayer a Bizkaia de la mano de la agrupación Txiribi.

El chaparrón que cayó durante parte de la tarde llevó a los organizadores del Euskal Herriko Dantza Agerketa a tomar la decisión de trasladar el acto central, previsto para el parque de Bizkotxalde, al Social Antzokia. Cabía la posibilidad de que el tiempo diese una tregua, pero los organizadores no querían sorpresas y prefirieron garantizar que nada aguase la fiesta. Las calles de Basauri, en todo caso, fueron el escenario durante cerca de una hora de un desfile que sacó a muchos basauritarras de los bares (muchos veían el choque liguero del Athletic) y arrastró a muchos otros hasta el Social Antzokia.

desde zuberoa Dominique Eperra había llegado desde Zuberoa acompañado del alcalde de Altzürükü y una decena de dantzaris. Según indicó, para el pueblo era un auténtico lujo participar en la veterana cita basauritarra. “Altzürükü es un pueblo muy pequeño, de algo más de 200 habitantes y cercano a Maule. Hacemos un esfuerzo por mantener la tradición y el folklore de la zona. Los dantzaris son muy jóvenes, la mayoría ronda los 15 años, pero ya tienen cierta experiencia. Para nosotros es realmente bonito estar en este evento que lleva tantos años, es un honor”, comentaba.

Mientras tanto, sus compañeros se unían a las otras cinco agrupaciones y ponían rumbo al Social Antzokia. Acompañaban a los jóvenes zuberotarras Begiraleak, de Donibane Lohitzune; Txibiri, de Nafarroa; Gure Kai, de Gipuzkoa; Adurtza Dantza Taldea, desde Araba; y los vizcainos Beti Jai Alai. La animada kalejira sorprendió a muchos basauritarras y sin duda logró ese objetivo de arrastrar hasta el Social Antzokia a los vecinos que no tenían la cita en la agenda.

Allí, antes de que comenzase el acto central, los dantzaris aguardaban en un backstage llenó de buen ambiente y también cierto nerviosismo. Uno de ellos era Urko Fernández, bilbaíno de 22 años y dantzari de Beti Jai Alai. Aunque cada año les toca participar en la sokadantza y la ezpatandatza del 15 de agosto en Begoña y tienen un bagaje notable, reconocía que los nervios solían hacer acto de presencia. “Por el momento estoy tranquilo, pero sí que es cierto que justo antes de la actuación suelo pasar nervios. Al final, es un evento muy importante y hay que dar la talla”, explicaba minutos antes de que comenzase el alarde.

Bastante más tranquilo estaba Jokin Azparren, llegado desde Nafarroa con la fanfarria Ardanbera y los dantzaris de Txibiri. “Venimos de diferentes pueblos de Nafarroa, aunque la mayoría son de Olite y Tafalla. Representamos el carnaval rural de Olite, que llegó a estar prohibido y se ha querido rescatar”, explicaba. La jornada había comenzado a primera hora para Azparren y se alargaría hasta la madrugada, aunque la cita sin duda lo merecía. “Es un certamen totalmente popular, no como otros que están muy programados. Se traen las cosas tal y como son en su origen, se va a la raíz. Es una jornada muy bonita”, explicaba.

A las siete de la tarde los dantzaris de Altzürükü abrían el acto y arrancaban los aplausos de un público encantado. Ese ímpetu de los asistentes animó a los jóvenes dantzaris y su exhibición terminó con nota. No les fueron a la zaga el resto de agrupaciones, y los basauritarras disfrutaron de lo lindo con el floklore tradicional de Salinas de Añana gracias a Adurtza, la maestría de los dantzaris de Beti Jai Alai o esa vistosidad del carnaval de Olite. Seis grupos que dieron la talla y mantuvieron el nivel de un evento veterano y sin parangón. El Dantza Agerketa de este año concluirá hoy de la mano de las agrupaciones basauritarras Agintzari, Basauritar y Edurre, que pondrán la guinda desde las 19.00 horas en Bizkotxalde.

En la parte superior, los dantzaris de Altzürükü, primeros en actuar; debajo, varios dantzaris calentando motores junto al Social Antzokia antes del acto central y, sobre estas líneas, la fanfarría Ardanbera.

En la parte superior, los dantzaris de Altzürükü, primeros en actuar; debajo, varios dantzaris calentando motores junto al Social Antzokia antes del acto central y, sobre estas líneas, la fanfarría Ardanbera. (Foto:s A.G.L.)

Dokumentuaren akzioak