Dokumentuaren akzioak
Basauri, a los pies de la euskal dantza
Un año más, Basauri se convirtió en un escenario improvisado en el que seis grupos de dantza llegados desde diferentes puntos de Euskal Herria mostraron sus bailes tradicionales y una parte de su folklore. De nuevo, Euskal Herriko Dantza Agerketa volvió a reunir a cientos de basauritarras en torno a la cultura vasca y bajo un mismo objetivo; disfrutar. Y como no podía ser de otra manera, el reto se cumplió a pesar de la lluvia, que impidió que el acto central se celebrara en el parque Bizkotxalde.
No obstante, la espectacularidad del Social Antzokia hizo que eso pronto se olvidara. “Hubiésemos preferido que se celebrara al aire libre, porque la mayor parte de estos bailes se interpretan en la calle, pero estamos encantados de poder hacerlo en el Social”, comentaba justo antes de empezar el acto, Pili Castro, una de las organizadoras del festival
La edición número 44 de este festival, organizado por los grupos locales Agintzari, Edurre y Basauritar, reunió a seis grupos y unos 150 dantzaris, entre los que se encontraban el grupo de canto de Lekeitio, la Estudiantina. Además de estos, los protagonistas fueron los grupos de Mendigain (Izurza), Etorkizuna (Lekeitio), Indarra (Gasteiz), Oinatz (Oñati), Indauza-Mendiko Dantzariak (Zuberoa, Iparralde) y la Cofradía de los Danzantes de San Lorenzo (Iruña).
Pero antes del alarde en el escenario central, las calles de Basauri sirvieron para calentar e ir anunciando que el Dantza Agerketa comenzaba. Todos los grupos realizaron una kalejira que, poco a poco, iba congregando a gente, que disfrutaron con los coloridos bailes y trajes tradicionales de cada grupo invitado.
Llegados desde Gasteiz, con el grupo Indarra, Jokin Arejolaleiba e Irati Elosegi comentaban que “estamos encantados de venir a Basauri”. En el caso de Jokin era la primera vez que venía, aunque no era así para otros miembros del grupo. “Hemos venido cuatro veces por lo menos, pero nos gusta Es especial y además está muy bien organizado”, destacaron. Algo que corroboró la propia Pili Castro, quien aseguró que “los grupos siempre que pueden vienen”. Castro concretó que “aunque hay grupos que repiten, siempre traen algo nuevo, porque recuperan antiguos bailes”. También quiso poner en valor “todo el trabajo de la organización y los apoyos que hacen posible este festival tan especial”.
Hoy domingo Una vez en el Social, los grupos fueron saliendo al escenario uno a uno, mostrando las dantzas más tradicionales de sus pueblos. Los aplausos del público fueron una constante y todos los dantzaris pudieron comprobar que este festival tiene algo especial, puesto que “se hace también para ellos, para poner en valor la tradición y la recuperación de lo autóctono”, destacó Castro.
Cabe recordar que la cita comenzó el pasado viernes con una kalejira y varios talleres, y que continuó ayer con el acto central, el gran alarde de los grupos invitados. Pero para los que se hayan quedado con más ganas de dantza, aún queda una bala por quemar. Y es que, hoy, a partir de las 19.00 horas, los tres grupos locales mostrarán, en un acto también especial, lo mejor de sus repertorios. Serán pues, Agintzari, Edurre y Basauritar los que se encarguen de poner el broche de oro a un festival que, a pesar de sus 44 años, sigue disfrutando de una salud de hierro.
El acto central es el alarde, que esta vez se hizo en el Social Antzokia, pero los bailes en la calle ofrecieron un espectáculo que muchos basauritarras no se perdieron. (Iker Ugarte)
Dokumentuaren akzioak