Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Barde Ribera y el colectivo Alba resucitan el folklore navarro en el Festival de Danzas de Fustiñana

Dokumentuaren akzioak

Barde Ribera y el colectivo Alba resucitan el folklore navarro en el Festival de Danzas de Fustiñana

Dantzaris de Ochagavía y Falces

Egilea
Miguel Angel Galilea
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Fustiñana
Mota
Albistea
Data
2012/03/12
Lotura
Noticias de Navarra

El grupo de danzas de Fustiñana Barde Ribera y el grupo cultural Alba fueron los encargados de la celebración del Festival de Danzas que tuvo lugar ayer por la mañana en la localidad y que sacó a la gente de sus casas para disfrutar del folklore y el colorido que se adueñó de las principales calles del municipio y que culminó en la plaza del Ayuntamiento.

El evento coincidió con el último día de la programación cultural que, durante toda una semana, ha desarrollado el colectivo Alba. Esta asociación puso punto y final a sus actividades con una muestra de cómo se realiza el encaje de bolillos. En la misma tomaron parte 90 mujeres de Fustiñana y otras de localidades vecinas, aunque también se pudo ver el buen hacer y los trabajos de personas llegadas de Pamplona o Zaragoza. Así lo puso de manifiesto la presidenta del grupo cultural Alba, Rita Torres, que se mostró muy satisfecha del resultado de la programación y de la implicación de Fustiñana en la misma.

desde el norte y zona media Sin lugar a dudas, la danza fue la protagonista del domingo en Fustiñana. Además del grupo local Barde Ribera, que ejerció de anfitrión, en el festival folklórico estuvieron presentes grupos de dos pueblos congozantes de Bardenas Reales, como son el Virgen de Muskilda, de Ochagavía, y Makaia, de Falces. El primero está integrado por 9 personas y su origen se pierde en los tiempos, aunque se tiene primera constancia de su existencia gracias a un documento escrito en el que se da cuenta de la actuación del colectivo en Muskilda, en el año 1965. En dicha actuación, se relataba la puesta en escena de ocho danzantes y el personaje enmascarado conocido como "el bobo".

Cabe apuntar que los nuevos danzantes y el enmascarado bailan cada 8 de septiembre ante la ermita de la Virgen de Muskilda y su danza está considerada como una de las más emblemáticas de Navarra. El grupo de Ochagavía está dirigido por Gabriel Gemero e Iñaki Esarte. Entre las danzas que les representan, y que muestran al público, están cuatro clases de paloteados, el pañuelo dantza (que se baila con el bobo, el personaje que lleva una careta con dos caras), la jota y pasacalles.

En la fiesta folklórica también estuvo el grupo de danzas de Falces Makaia, compuesto por 65 personas, 32 adultos y el resto txikis, aunque a Fustiñana acudieron solo los adultos. El colectivo se formó en el año 1988 y ayer mostraron al público de Fustiñana sus bailes autóctonos, conocidos como danzas de Falces, que fueron estrenadas en 1993 y que se apoyan en una música adaptada que recogió el falcesino Bernardo de Zala y Anguiano. Esta recopilación fue recogida de un libro publicado en Pamplona en 1700. Makaia no baila con palos sino con un utensilio agrícola que era utilizado para podar olivos. Esta herramienta, además, se encuentra en el escudo de Falces. En cuanto al origen del nombre Makaia, procede de una conocida arboleda llamada la chopera de Makaia. En 1993, con la ayuda de la Asociación Muga de Tudela, se montó la coreografía de las danzas de Falces y se hizo el diseño de los trajes con los que salen el día de la patrona, aunque las danzas de Falces las bailan tradicionalmente el Domingo de Ramos. Desde 1998 Makaia realiza las danzas de Carnaval, que incluyen la kalejira, una eskudantza y una jota de Falces. Dirigen Makaia María José Cortes y Maria Jesús Bailos; mientras Nieves Armendariz se encarga de los txikis.

los anfitriones Barde Ribera se formó en 1979 en ese año se recuperó el paloteado de Fustiñana que se había dejado de bailar en 1902 y que se representa el día del patrón, 6 de agosto. En 1994 se volvió a dejar de bailar el paloteado por varias circunstancias, entre ellas la falta de renovación del grupo. Pero de nuevo, en 2009, resurgió incorporándose por primera vez en el grupo Barde Ribera, danzantes femeninas.

El baile típico de este grupo es el paloteado de Fustiñana y los trajes de los hombres de Barde Ribera son idénticos al que llevaban en el año 1902, ya que una familia del municipio conservaba uno de ellos, que fue copiado exactamente.

Uno de los momentos más esperados del festival es cuando Barde Ribera interpretó el popular paloteado de Fustiñana.

Uno de los momentos más esperados del festival es cuando Barde Ribera interpretó el popular paloteado de Fustiñana.

Componentes del Grupo Virgen de Muskilda de Ochagavía.

Componentes del Grupo Virgen de Muskilda de Ochagavía

El público abarrotó la plaza del Ayuntamiento.

El público abarrotó la plaza del Ayuntamiento

 

Dokumentuaren akzioak