Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Barakaldo acoge el estreno absoluto de un montaje que combina teatro y danza

Dokumentuaren akzioak

Barakaldo acoge el estreno absoluto de un montaje que combina teatro y danza

La obra supone la presentación de la compañía Transhumantes en Vizcaya

Egilea
Sergio Llamas
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Barakaldo
Mota
Albistea
Data
2007/04/13

«Parece una contrariedad, pero en el teatro se pierde la comunicación íntima entre el actor y el público que se da en el cine», señaló Pasos ayer durante la presentación de la obra. «Precisamente, el objetivo de esta pieza es recuperar ese vínculo», afirmó. Para ello, el montaje se representará en la sala pequeña del teatro, sin grandes artificios ni una escenografía compleja. La representación de esta noche pretende convertirse en una propuesta diferente, una «punta de lanza» para la compañía Transhumantes, a caballo entre Valencia y Bilbao, a la que esperan que poco a poco se vaya uniendo la gente.

El montaje tendrá una duración de algo más de una hora, a lo largo de la cual la coreografía de Gustavo Gorosito servirá para completar el texto y viceversa. Ambos lenguajes se utilizarán para dilatar el tiempo y evocar el transcurso de toda una noche. «La danza tiene un uso onírico y, a la vez, permite distorsionar el tiempo sin incurrir en oscuros ni cortes», explicó el director. La actriz y bailarina Miren Gaztañaga, en su papel de insomne, se mostró ayer «muy a gusto» con ambos recursos y destacó la importancia de los dos trabajos.

El estreno de 'Crónica de la noche abierta' culminará los tres meses de ensayos, así como el año que Pasos dedicó a su escritura. La función abrirá la programación del fin de semana en Barakaldo que girará en torno a la danza. El sábado a las 20.30 horas tomará el escenario el Ballet imperial ruso, que interpretará tres piezas. El domingo, a la misma hora, le tocará el turno al grupo Damián Muñoz, que representará la obra 'Staff', coincidiendo con su décimo aniversario.

Dokumentuaren akzioak