Dokumentuaren akzioak
Barakaldo muestra su devoción y recupera parte de su tradición dantzari
La localidad celebra la misa mayor por la Virgen del Carmen y reedita el aurresku de anteiglesia
La parroquia era un hervidero, no cabía un alfiler, e incluso hubo quienes tuvieron que quedarse fuera del templo escuchando la misa que se prolongó durante cerca de 50 minutos. Era la primera vez que Amaia del Campo vivía esta jornada como alcaldesa y, evidentemente, no faltó a la cita junto a otros compañeros de Corporación. “Es muy emocionante poder compartir esta jornada con todos los baracaldeses, más si cabe siendo alcaldesa”, aseguró del Campo. Una de esas personas que tuvo que quedarse en los aledaños del templo para escuchar la homilía fue Begoña Senarriaga. “Para mi el de hoy es un día muy especial y emotivo. Siempre que puedo vengo a la misa mayor y hoy, como he llegado un poco tarde, no he podido entrar a la iglesia”, explicó esta vecina de Barakaldo.
Finalizó la homilía y en los aledaños de la parroquia Nuestra Señora del Carmen comenzó la principal novedad de este acto; la sokadantza que bailaron las dantzaris de Laguntasuna Dantza Taldea. De esta manera, se recuperó en el día del Carmen parte de la tradición baracaldesa. “Es entrañable que nuestras dantzaris puedan bailar el aurresku de anteiglesia. Que lo bailen mujeres es un síntoma de normalización en las danzas”, explicó Joseba Altube, presidente del grupo de danzas. Y es que no es lo más habitual que sean mujeres las que hagan este tipo de baile que comenzó a desaparecer en Barakaldo hace un siglo.
Por ello, se pusieron manos a la obra junto al sociólogo y folclorista Josu Larrinaga en la recuperación del aurresku de anteiglesia. “No ha sido un proceso especialmente duro, pero nos ha llevado más de seis meses”, explicó Larrinaga.
Todo ese trabajo dio sus frutos ayer cuando, tras pedir el permiso formal a la alcaldesa para usar la plaza para bailar como marca el ritual de esta danza, estuvieron 15 minutos bailando y llevando la fiesta a Barakaldo. Hasta el propio Jolín se animó a danzar en una jornada en la que Barakaldo mostró su devoción y recuperó parte de su tradición.
sendia, fuera de la comisión La Comisión de Txosnas de Barakaldo anunció ayer la expulsión de Sendia “por los reiterados incumplimientos de compromisos” . Desde Sendia, se mostraron “sorprendidos” por la medida ya que “no nos ha sido notificado”, aseguró Rosa de la Fuente. En 21 años, es la primera vez que la Comisión de Txosnas expulsa a algún grupo.
‘Jolín’ no quiso perder la misa mayor en honor a la Virgen del Carmen. (Foto: M. A. Pardo)
Dokumentuaren akzioak