Ha acabado la espera y hoy, a partir de las 18.00 horas, se estrena en Barakaldo Antzokia la obra Esna, un montaje que fusiona danza y teatro y en el que bajo la dirección de Jokin Oregi y con la coreografía de Eva Guerrero brillan en escena Denis Martínez y Olaia Valle. Tras meses de trabajo conjunto entre las compañías Marie De Jongh y Doos Colectivo, el gran público podrá disfrutar hoy de una obra que tiene una duración de 40 minutos y en la que, a través de los movimientos de los dos protagonistas se busca hacer un alegato en favor de la empatía, la diversidad y contra la fácil etiquetación de las cosas que no funcionan como fracaso. “Ha sido una experiencia maravillosa desde el mismo momento en el que vi empezar a improvisar a los actores”, explica Jokin Oregi, director de Esna. Él ha sido el encargado de estructurar la historia y la dramaturgia de este espectáculo en el que la coreografía ha corrido a cargo de Eva Guerrero. “Ha sido una experiencia muy grata porque juntar dos compañías con el bagaje de Marie de Jongh y el lenguaje de Doos Colectivo ha sido maravilloso y, además, ha sido la excusa perfecta para trabajar con Denis y Olaia”, destacó Eva Guerrero.

El proceso de creación del montaje que se podrá disfrutar esta misma tarde en Barakaldo Antzokia ha sido un ejemplo de trabajo en equipo. “Ha sido un trabajo muy consensuado y, al final, está bien que siempre haya alguien que tenga la última palabra. En ese aspecto, Eva, en un gran gesto de generosidad, me dijo que podría dirigirlo yo, pero este espectáculo sería impensable sin el trabajo de los dos y nos hemos complementado muy bien”, destacó Oregi.

A lo largo de esta semana, el equipo de Esna ha estado trabajando muy intensamente. Tanto el pasado miércoles como el jueves, se escenificó este espectáculo ante público infantil en lo que fue una prueba muy importante de lo que se podrá ver esta tarde sobre el escenario. “Nos ha servido como piedra de toque, para testar el espectáculo y trabajar en mejorar lo que se pueda mejorar”, desarrolló Oregi.

En esas sesiones se ha podido ver la gran química existente entre Denis Martínez y Olaia Valle, algo que no hace sino enriquecer lo que se puede ver en escena. Tras su gran estreno en Barakaldo, se podrá disfrutar de Esna en Zornotza, Leioa, Galdakao y Zumarraga y se podrá ver el montaje en la feria Fetén de Gijón. “Es una feria importante porque allí se congregan muchos programadores de todo el Estado y supone un gran escaparate“, concluyó el director de Esna.