Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Barakaldo acoge la primera Plataforma de Danza

Dokumentuaren akzioak

Barakaldo acoge la primera Plataforma de Danza

Danza Un paso más en "Dantzara", plan estratégico para la promoción de la danza en Euskadi, que consiste en la difusión de las distintas creaciones

Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2001/07/04

Asimismo, esta actividad se engloba dentro del programa Dantza 2001, que comenzó en marzo y que ha acogido actividades como la V Muestra de Jóvenes Coreógrafos y la IV Muestra de Centros de Danza.

Abrirá esta muestra el montaje de Nekane Santamaría titulado "¿Por qué no habéis venido antes?", el día 6 de julio a las ocho y media de la tarde en el Teatro Barakaldo.



En esta obra se intenta resaltar la dificultad para comunicarse, trabajando a través de imágenes que se suceden y cuerpos que bailan, todo ello expuesto íntimamente, «con mucha desnudez»", según sus autores.

También el 6 de julio, la compañía Adeshoras Danza escenificará el espectáculo "Pack", a las once de la noche en la Herriko Plaza de la citada localidad.



Se trata de una pieza ya estrenada, pero que gracias a las subvenciones se ha perfeccionado, incluyendo una iluminación específica para poder ser escenificada de noche y al aire libre.



La coreógrafa Maite Berasategi explicó que este espectáculo no es un movimiento de dentro hacia afuera, sino de fuera hacia dentro, ya que «son los elementos exteriores los que definen por limitación, mediante el calzado, la ropa o el suelo».



El sábado 7 de julio Ion Munduate escenificará «Boj de largo», a la una de la tarde en el edificio Ilgner. Esta obra ya fue estrenada en octubre de 2000 en Madrid, dentro de la programación de Desviaciones.



Munduate explicó que su montaje pretende concentrar y minimizar el aparato escénico, con la utilización de sólo cinco objetos, además del cuerpo humano, que se concibe como un objeto más.

Según el coreógrafo, el espectáculo intenta «crear situaciones de equilibrios insostenibles», para llegar al accidente y poder así «rehabilitar situaciones», utilizándolas como punto de partida para otra cosa, desde otra mirada.



Cerrará el programa la compañía Damián Muñoz Danza, con el espectáculo "Las mentiras del entusiasmo", al que se podrá asistir el 7 de julio a las ocho y media de la tarde en el Teatro Barakaldo.



Esta coreografía está basada en la película de Wim Wenders "El cielo sobre Berlín" y se estrenó este año en el Festival Grec de Barcelona. Según Muñoz, la compañía había hecho siempre montajes propios y quería hacer una historia de otro autor, trayéndola al terreno de la coreografía.



Se decantaron por una película, por las características visuales, y se utilizó el guión del filme como guión emocional.



Para el director de creación y difusión cultural del Gobierno vasco, Ricardo Bilbao, esta Plataforma supone «la culminación del programa Dantzara», cubriendo «un campo importante que quedaba por cerrar, como el de la difusión».

Dokumentuaren akzioak