Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Baluarte acoge mañana la actuación del Ballet de Blanca Li

Dokumentuaren akzioak

Baluarte acoge mañana la actuación del Ballet de Blanca Li

En la trayectoria de esta bailarina y coreógrafa se mezcla el flamenco el hip hop y el ballet clásico

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2004/10/17

Invitada por la edición de 2004 del Festival de Granada, Blanca Li ha vuelto a poner sobre el escenario su versión de El amor Brujo, realizada en 1997 con ocasión del cincuentenario de la muerte de Manuel de Falla para la Opera de Nancy. El ballet en un acto fue compuesto en el año 1915 y revisado con posterioridad. La partitura que se interpretará en Pamplona es la que en 1925 se interpretó por primera vez en Paris.



Blanca Li, granadina igual que Falla, ha realizado una versión "mestiza y actual", donde no hay vestuario flamenco ni decorados. "He hecho una versión neoclásica- dice Blanca Li- sin recargar la obra y quedarme sobre todo con la emoción y el sentido musical. Yo soy andaluza pero vivo en el mundo, y en este montaje está mi tradición pero también mis viajes, la danza contemporánea, Nueva York, Alemania. mi vida".



La segunda parte del espectáculo incluye una de las coreografías más aplaudidas de la coreógrafa granadina. Nana y Lila se estrenó en Berlin en el año 1993 y se ha representado más de 150 veces. Se trata de una coreografía unitaria integrada por 5 escenas independientes, que van desde el gesto dolorido del flamenco hasta la cara festiva siempre presente en el este baile. Nana, mezcla en el escenario la música de Paco de Lucía con el cante de Camarón y los textos de Garcia Lorca.



Blanca Li es coreógrafa, directora, realizadora, bailarina y actriz. Para ella, todo espectáculo - ópera, vídeo musical, película, etc. - comienza y termina por una dinámica de movimiento, en la danza. "Su trayectoria es extraordinariamente personal, a partir de un amplio abanico de formas de expresión corporal, desde el flamenco hasta el hip hop, pasando por el ballet clásico o barroco".

Dokumentuaren akzioak