Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ballets Olaeta homenajea en junio a Jesús Arambarri

Dokumentuaren akzioak

Ballets Olaeta homenajea en junio a Jesús Arambarri

Con el estreno mundial de “Sorgin Morgin, Aker Maker” con música del maestro

Egilea
Efe
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2003/05/23

El homenaje, con motivo del centenario de su nacimiento, constituirá el estreno absoluto y mundial del ballet vasco “Sorgin Morgin, Aker Maker” creado por Víctor de Olaeta, hijo de Segundo Olaeta, creador de los Ballets del mismo nombre y amigo y colaborador de Jesús Arambarri.



La pieza, de 17 minutos de duración y que será estrenada el 20 de junio en Euskalduna Jauregia, de Bilbao, es una fantasía musical que recoge una síntesis de la rica mitología existente en Euskadi como los personajes de la Dama del Amboto, el Aker o macho cabrío protagonista de los akelarres, o los sapos, según explicaron los promotores del mismo, los hermanos Lide y Víctor Olaeta.



La música que acompañará a los 100 danzantes, de edades comprendidas entre los 5 y los 80 años, es una selección de temas compuestos por el que fuera director titular desde 1932 de la Sinfónica de Bilbao para el ballet “Aiko Maiko" (1946) y “Gabon zar Sorginak”.



El espectáculo, de 90 m. de duración total, contará con la colaboración de la BOS, dirigida por Juanjo Mena, que interpretará, además de la música del ballet de estreno, otras obras compuestas por Arambarri.

Dokumentuaren akzioak