Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ballets Olaeta estrena «Sorgin morgin, aker maker» en homenaje a Jesús Arambarri

Dokumentuaren akzioak

Ballets Olaeta estrena «Sorgin morgin, aker maker» en homenaje a Jesús Arambarri

Espectaculo en junio en euskalduna

Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2003/05/23

Con la batuta de Juanjo Mena y la colaboración de Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la familia Olaeta, siempre ligada a la música clásica y la danza en Euskal Herria, tendrá la oportunidad de estrenar el ballet «Sorgin morgin, aker maker» en homenaje al compositor y director de orquesta bilbaino Jesús Arambarri. De esta manera, pretende acercar al público actual la figura de Arambarri, además de rendir tributo a un personaje que estuvo fuertemente ligado a la familia durante toda su vida. En el montaje que se estrenará en el Euskalduna tomarán parte doscientas personas, entre dantzaris, coros y orquesta.



Ballets Olaeta, con la colaboración de Bilbao Orkestra Sinfonikoa, bajo la dirección del maestro Juanjo Mena, actuará en el Palacio Euskalduna el próximo 20 de junio, viernes, a las 20.30 horas, en homenaje al compositor y director de orquesta bilbaino Jesús Arambarri. Constituirá el estreno absoluto del ballet vasco "Sorgin morgin, aker maker".

La obra representa una fantasía mitológica vasca que se apoya en personajes populares como Akerra, Anbotoko Mari, lamiñak o sorginak. Fue creada por Víctor de Olaeta sobre temas musicales de "Gabon zar sorginak" y "Aiko maiko", de Jesús Arambarri.



Colaboran en este espectáculo los coros Olaeta, de Biarritz; Lehelengo Elai Alai, de Gernika; y componentes del coro Jatorki, de Bilbo.



El programa estará compuesto, prácticamente en su totalidad, por temas musicales de compositores vascos como Guridi, Donosita, Franco, Uruñuela, Olaeta y, especialmente, Jesús Arambarri. Se presentarán "Kasket", "San Miguel de Arretxinaga", "Lamiñak", "Meza osteko jaia" (estampa creada por Segundo de Olaeta), "Itxasoan" (del show "Olaeta USA") y, por último, el estreno del ballet vasco "Sorgin morgin, aker maker".



En el espectáculo tomarán parte unas doscientas personas entre dantzaris, coros y músicos de la orquesta y la duración aproximada sera de noventa minutos.



En la realización de este acontecimiento colaboran el Gobierno de Lakua, el Ayuntamiento de Bilbo, la Diputación Foral de Bizkaia, el Consorcio de Transportes-Metro Bilbao y varias firmas privadas.



La familia Olaeta, es conocida por haberse mantenido ligada a la música clásica y la danza en Euskal Herria a lo largo de buena parte del siglo XX. Además, mantuvo una fuerte relación con el compositor y director de orquesta homenajeado, Jesús Arambarri.



Por ejemplo, en julio de 1964 la compañía Ballets Olaeta estrenó en el Teatro Arriaga de Bilbo el ballet vasco "Aiko Maiko". La música estaba compuesta por Jesús Arambarri, el guión era de Ramón de la Sota y la coreografía de uno de los miembros de la familia, Víctor de Olaeta. Arambarri había escrito la partitura varios años antes de su estreno pero no había tenido la oportunidad de estrenar la obra al no existir un ballet en Euskal Herria que fuese capaz de llevar a buen puerto su proyecto.



Aún así la relación entre Jesús Arambarri y la familia Olaeta no era nueva. Cuando el compositor bilbaino se preparaba para conseguir la plaza de director de la Banda Municipal de Bilbao en 1932, junto a Fuster, Guridi o Basabe, decidió ir a Gernika para entrenarse junto a la afamada y premiada Banda Municipal del pueblo vizcaino.



Por aquel entonces el director de la galardonada Banda Municipal de Gernika era Segundo de Olaeta.



Después de una intensa relación entre Segundo de Olaeta y Jesús Arambarri, ésta se estrecharía hasta que en 1948 Ballets Olaeta realizase su primera actuación pública en Euskal Herria, el teatro Buenos Aires de Bilbo, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y bajo la batuta del Maestro Jesús Arambarri.



Elai Alai, historia de una compañia pionera

I.F.



BILBO



La historia de los Ballets Olaeta es la historia difícil y apasionada de su creador, Segundo de Olaeta y Mugartegui. Olaeta es hoy símbolo de todo un complejo artístico a nivel de Euskal Herria.



En 1926 Segundo de Olaeta creó el grupo Elai Alai en Gernika. Este fue el primer grupo coreográfico de Euskal Herria y también puede ser considerado el primer conjunto que llegó a crear escuela propia y también el primer grupo mixto que existió en la historia del folklore vasco. A partir de entonces Elai Alai actuó en numerosos pueblos y ciudades de la geografía vasca y alrededores.



Tras la guerra civil Segundo de Olaeta huyó junto a la compañía Elai Alai a París donde fue bien acogido. Actuó en París en numerosas ocasiones y en 1939 escapó de la ocupación nazi a Ipar Euskal Herria y fundó academias de danza y música vasca en Biarritz, Baiona, Donibane Lohizune y Ustaritz. Elai Alai derivaría en Ballets Olaeta. Arambarri ayudo al Maestro Rodrigo



En palabras de Gabriel Ter-Sakarian Arambarri, sobrino de Jesús Arambarri, el compositor bilbaíno «ayudó a componer el 'Concierto de Aranjuez' al Maestro Rodrigo, siendo ésto, algo que sabe muy poca gente. Pero todavía recuerdo como Rodrigo le mandaba cartas a mi tío agradeciendole su colaboración y recordandole que el 'Concierto de Aranjuez' le debía mucho a su capacidad compositiva.» Ter-Sekarian justifica que el dato no se conoce porque su tío «era un hombre muy honrado, sencillo y bonachón».

Dokumentuaren akzioak