Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka BALLET , el centro coreográfico que une a San Sebastián y Biarritz

Dokumentuaren akzioak

BALLET , el centro coreográfico que une a San Sebastián y Biarritz

Es el primero de estas características en Europa. Supone la consolidación del proyecto conjunto entre el Teatro Victoria Eugenia y el Malandain Ballet de Biarritz

Egilea
Nerea Azurmendi
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2011/03/27
Lotura
Diario Vasco
Ayer, los alcaldes de ambas ciudades, Odón Elorza y Didier Borotra, renovaron un compromiso que sigue contando con los fondos europeos y concreta para el período 2011-2013 las acciones y previsiones que contribuirán a consolidar un proyecto que, en cualquier caso, ya ha dado frutos destacables en los últimos cuatro años.
Para materializar esa colaboración que tiene a la danza como nexo de unión y, como telón de fondo, la candidatura donostiarra a la capitalidad cultural europea de 2016, -que cuenta con el apoyo expreso de Biarritz- se ha creado el Centro Coreográfico Transfronterizo BalletT. Su nombre surge de reforzar un término internacional con una T que hace referencia a la naturaleza transfronteriza del centro y esa naturaleza singular le convierte en único en Europa, tal como se destacó ayer en la sede de BalletT, el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
La presentación previa a la firma del convenio de objetivos 2012-2013, en la que también participaron e intervinieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento donostiarra, Denis Itxaso; el presidente del Malandain Ballet Biarritz, Pierre Durand y su director, Thierry Malandain, abundó en agradecimientos y elogios mutuos, centrados en lo satisfactoria y enriquecedora que ha sido la experiencia que ahora se prorroga y que, aunque en estos momentos tiene una vinculación directa con la carrera hacia 2016, confían en que vaya más allá del año, o no, de la capitalidad.
Una coreografía al año
Pero, independientemente de lo que ocurra en esa competición por ser capital europea de la cultura dentro de cinco años, los promotores del acuerdo confiaron en que la colaboración entre el Victoria Eugenia y el Malandain Ballet sobreviva a las vicisitudes relacionadas con la candidatura.
El convenio prevé ya una serie de actuaciones que ayudarán a materializar los objetivos de BalletT, como promover culturas coreográficas; hacerla accesible al mayor número posible de personas y crear cauces de diálogo entre artistas y públicos del territorio transfronterizo o crear un repertorio común e inédito entre San Sebastián y Biarritz. Con respecto a ese último punto, adelanta que la nueva creación de este año será 'Lucifer', una coreografía de Thierry Malandain con música de Guillaume Connesson. La obra que se creará en 2012 está todavía por definir, pero adelantan ya que la de 2013 será 'La consagración de la primavera', de cuyo estreno se cumplirá un siglo ese año. Malandain aportará así su propia visión de una obra que ha fascinado a los más grandes coreógrafos. Además de poner en pie nuevas coreografías, BalletT pondrá los medios para acoger a otras compañías en San Sebastián y Biarritz, pondrá en marcha diversos eventos artísticos e incidirá también en la sensibilización y formación de los públicos en torno al arte coreográfico.

Dokumentuaren akzioak