Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Ballet de Lyon regresa a Donostia con tres piezas de calado internacional

Dokumentuaren akzioak

El Ballet de Lyon regresa a Donostia con tres piezas de calado internacional

Se ofrecerán hoy y mañana a las 20.00 horas en el Victoria Eugenia. La compañía francesa pondrá en escena 'Fantasie', 'Steptext' y 'Bella Figura'

Egilea
Ainara Lasa
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2007/04/14

Así, la compañía francesa ofrecerá, hoy y mañana a partir de las 20.00 horas, tres coreografías de su actual repertorio: Fantasie , de Sasha Waltz; Steptext, de William Forsythe; y Bella Figura de Jiri Kylián.

Leonardi detalló que Fantasie es un encargo que llevan haciendo durante años a coreógrafos externos para construir un repertorio propio. Ocho bailarines darán vida a la pieza de "humor melancólico" de 32 minutos, que fue estrenada en 2006 y representada en Estados Unidos, Japón, Corea y Alemania. El manager general reseñó que en las creaciones de Sasha Waltz "es importante la naturaleza del movimiento". "Trabaja mucho la improvisación, incluye elementos de narración muy íntimos y siempre hay un fondo importante", aseguró.

Steptext, la primera obra de Forsythe, es una pieza creada en 1985 para el Ateralleto de Reggio Emilia y, según Thierry Leonardi, "es un compendio de ideas sobra la interpretación escénica y la luz". La música de Bach acompaña Steptext , de 20 minutos de duración y en el que Forsythe "opta por las paradas repetidas que impiden que el espectador se acomode". "No es un discurso como tal, durante la representación aparece una mujer vestida de rojo y tres hombres de negro", detalló Leonardi.

SEGUNDA PARTE. Tras un entreacto de 20 minutos, nueve bailarines de la compañía interpretarán Bella Figura , de Jiri Kylián. En esta pieza, de media hora de duración, sonarán fragmentos de composiciones de Lukas Foss, Pergolesi y Alessandro Macello. Leonardi aclaró que es, "una representación teatral pero vista desde el ángulo de la magia y del espíritu especial que tiene".

Un total de 31 bailarines de un gran número de nacionalidades forman el Ballet de la Ópera de Lyon, entre los que figuran el madrileño Fernando Carrión Caballero y la valenciana Maite Cebrián Abad. La compañía francesa, que actuó en 2005 en el Kursaal, "siempre ha mantenido lazos estrechos con España, un país de bailarines de gran calidad", aseguró Leonardi.

Por su parte, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, tras confesar tener "una predilección por la ciudad de Lyon", afirmó estar "ansioso" por ver el espectáculo. "Quiero disfrutar y admirar su arte. Espero que la obra constituya un auténtico éxito en Donostia", destacó. Además de la capital guipuzcoana, el manager de la agrupación explicó que actuarán este año en Madrid y Valencia, y en enero de 2008 acudirán a Sevilla.

Dokumentuaren akzioak