Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ballet Biarritz y L'Explose, reclamos de la cuarta edición de Dantzaz

Dokumentuaren akzioak

Ballet Biarritz y L'Explose, reclamos de la cuarta edición de Dantzaz

Donostia alberga las jornadas entre hoy y el domingo. La iniciativa, que tendrá lugar en el centro cultural de Egia, acogerá tres espectáculos y tres talleres

Egilea
Teresa Sala
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2007/02/07

"Tender un puente entre la disciplina de la danza y los ciudadanos" es, en palabras del director de Dantzaz Elkartea, Filgi Claverie, el principal objetivo de la iniciativa. La danza, a juicio de Claverie, está concebida "para ver y practicar". Y ese es, precisamente, el lema que jalona las jornadas de este año: el espectáculo y la práctica. Así, desde hoy y hasta el domingo se sucederán un total de seis iniciativas: tres coreografías englobadas bajo el título Ikusteko , y tres talleres en los que todavía es posible apuntarse.

ballet biarritz Hoy, a partir de las 19.00 horas, la sala Gazteszena de Egia albergará la coreografía del Ballet Biarritz Ballet Mécanique , creada en diciembre de 1996 por Thierry Malandain. El espacio escénico aparecerá convertido en ring, pero no como un lugar de combate y de muerte, sino como un espacio de vida interior en el que el individuo se expresa fuera del grupo y de la sociedad mecánica. La entrada es libre, aunque el aforo es limitado.

hip hop El viernes por la tarde, entre las 19.00 y las 21.00 horas, tendrá lugar un taller de hip hop a cargo de la compañía Nés sous X de Biarritz. Creada hace cinco años, Nés sous X cuenta con 100 alumnos permanentes para quienes el hip hop es una forma de vivir. Seis bailarines de este colectivo propondrán un taller de iniciación dirigido a debutantes, que concluirá con una demostración conjunta en la que los participantes también tendrán la oportunidad de actuar.

Técnica alexander El sábado por la mañana, entre las 11.00 y las 14.00 horas, Anne Landa ofrecerá un taller sobre la técnica Alexander, dirigido a alumnos de danza de nivel avanzado y a profesionales. Es una técnica en la que se trabaja el buen uso psicofísico del alumno, eliminando tensiones excesivas y esfuerzos innecesarios, enseñando qué es lo que se hace mal, y cómo detenerlo.

L´explose También el sábado, pero a las 20.00 horas, la compañía colombiana L´Explose presentará el espectáculo Frenesí , una obra que el prestigioso colectivo estrenó el pasado mes de abril en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y con el que recientemente ha obtenido el Premio Nacional de Danza de Colombia. Donostia será el único lugar en el estado donde representen esta coreografía. Además, L´Explose dirigirá el domingo un taller para alumnos de danza de nivel avanzado y a actores, bailarines y artistas plásticos interesados en el performance corporal. Líela Castillo utilizará contenidos y metodología de expresión, para llegar a experimentar una pequeña creación escénica colectiva.

'ibilaldi' Los bailarines de la compañía Ballet Biarritz Junior 2 se encargarán de clausurar las jornadas de este año, el domingo, a las 20.00 horas, con la representación de Ibilaldi , una propuesta en la que cuatro coreógrafos proponen actualizar tres siglos de danza, a través de los diez jóvenes bailarines que integran la compañía Ballet Biarritz Junior 2.

Nando Pineiro quiso hacer hincapié en este espectáculo final calificándolo como "generoso", porque en él "los bailarines lo dan todo". "Yo recomiendo que aquel que no haya frecuentado espectáculos de danza visite cualquiera de las propuestas que le ofrecemos, existe un miedo generalizado a ver espectáculos de danza que no tienen ningún sentido", añadió Pineiro.


Dokumentuaren akzioak