Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ballet Biarritz Junior actualiza tres siglos de danza en 'Ibilaldi'

Dokumentuaren akzioak

Ballet Biarritz Junior actualiza tres siglos de danza en 'Ibilaldi'

La función tendrá lugar hoy a partir de las 20.00 horas eN la sala gazteszena. Diez bailarines de la compañía juvenil realizarán un recorrido desde el Renacimiento hasta la época contemporánea

Egilea
Ainara Lasa
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2007/02/11

En este montaje, los coreógrafos Christine Grimaldi, Thierry Malandain, Christophe García y Gaël Domenger proponen actualizar tres siglos de danza a través de seis propuestas coreográficas de la mano de diez bailarines. "Ibilaldi es un recorrido musical que pasa por diferentes etapas de la historia, empezando desde el Renacimiento hasta llegar a la época contemporánea", detalla Adriana Pous, responsable pedagógica de Ballet Biarritz. Pous, que ha subido a los escenarios más importantes del panorama internacional como bailarina durante 20 años, afirma que la función se acerca hacia "la historia de la danza a través de un movimiento actual".

inicio El espectáculo comienza con la música del renacentista Anthony Holborne, acompañado de la coreografía de Christine Grimaldi. "Esta pieza adquiere una sensibilidad enorme y nos adentra en los ballets de Corte", relata la profesora de la compañía. Después, la coreografía del director del centro coreográfico de Biarritz, Thierry Malandain, acompañará en el escenario a un dúo de bailarines que descubren el amor al compás del concierto de Mozart.

Les Rêveuses es la tercera pieza que se representará en el escenario de Gazteszena. Con la coreografía de Cristophe García y la música de Friedrich Burgmuller, Adolphe Adam y Ludwig Minkus, tres mujeres jóvenes escaparán de la realidad mediante "el movimiento, la ligereza, el color, la poesía y el ensueño", según explica Adriana Pous.

Tras ello, se ofrecerá el célebre Valse des fleurs del Cascanueces de Tchaïkovski y, acto seguido, la prisionera del Sultan Shariar tratará de salvar su vida en Shéhérazade, con la coreografía de Gaël Domenger y la música de Rimsky-Korsakov. Ibilaldi finalizará con Obertura Cubana , "una sensual y alegre celebración del cuerpo" a través de la música sofisticada de Gershwin.

plantilla Ballet Biarritz Junior está compuesto por siete mujeres y tres varones que durante un año reciben una formación que les servirá como plataforma para su futuro profesional, según expone la pedagoga de la compañía, quien asegura que, aunque todavía están en proceso de formación, se les "exige como al resto", refiriéndose al célebre Ballet de Biarritz, compañía que está conformada por bailarines profesionales.

Pous define la formación juvenil como "una compañía europea e internacional", debido a que los jóvenes proceden de Barcelona, Bélgica, Inglaterra y Francia, entre otros lugares.

Los bailarines de la compañía Ballet Biarritz Junior 2 se encargarán de clausurar la cuarta edición de las jornadas Dantzaz que han tenido lugar desde el miércoles en Gazteszena. Este programa anual creado por Ballet Biarritz y su socio Dantzaz Elkartea tiene como objetivo formar jóvenes bailarines para facilitar su acceso a la vida profesional bajo el nombre de Ballet Biarritz Junior.

Este proyecto, que se imparte durante un año en la sala Gazteszena de Egia, consta de cursos y talleres de técnica clásica, de danza contemporánea, de improvisación, de iniciación a la técnica de espectáculos y de maquillaje adaptado al espectáculo, entre otros.

Dokumentuaren akzioak