Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ballet Biarritz estrena 'Don Juan' esta noche en la Estación de Midi

Dokumentuaren akzioak

Ballet Biarritz estrena 'Don Juan' esta noche en la Estación de Midi

El nuevo montaje de Thierry Malandain se completa con 'Les petits riens' sobre una pieza de Mozart

Egilea
Camila Sabater
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Biarritz
Mota
Albistea
Data
2006/02/25

Con El Burlador de Sevilla, Tirso de Molina, inspirándose en una leyenda, creó un personaje que a su vez inspiraría a numerosos y destacados poetas, dramaturgos, compositores, hasta convertirlo en un mito universal, el de un seductor libertino. El joven director de Ballet Biarritz, Thierry Malandain, autor de unas sesenta coreografías, vuelve a él en su última obra, una coreografía situada a medio camino entre ballet y danza contemporánea, en un intento de posar una mirada nueva sobre la pieza. «Reconozco que es un tema difícil pero me fascina pasearme en las obras del pasado, buscar los detalles de su creación, es un juego ante todo» afirma Malandain, quien se inspiró en el montaje creado por Gasparo Angiolini en 1761 sobre música de Gluck. El dúo formado por el coreógrafo italiano y el compositor alemán, que colaboró en varias ocasiones en torno al ballet pantomima, se había inspirado, por su parte, en el personaje libertino esbozado por Molière. «He conservado esos rasgos -señala Malandain-, introduciendo al mismo tiempo ideas nuevas».



El resultado es un montaje de 40 minutos, construido con forma teatral, en el que toman parte catorce bailarines de Ballet Biarritz para dar cuerpo a la historia de amor y de odio entre Don Juan y las mujeres. «No se trata de una obra narrativa», advierte el coreógrafo que sólo conservó los personajes necesarios al drama -Don Juan, Doña Elvira y el Comendador- y las situaciones claves de la pieza como la aparición de la estatua del Comendador en el cementerio o las muertes del Comendador y de Don Juan.



La obra, que está coproducida por el Teatro Arriaga de Bilbao, el Gran Teatro de Reims, la Esplanada Ópera Teatro de Saint Etienne, se representa hoy -21.00 horas- y mañana-17.00- en Biarritz y posteriormente viajará a Italia y a Estados Unidos.



Pieza maestra del montaje que Ballet Biarritz estrena esta noche, Don Juan será precedido por la obra Les petits riens, coreografiada por Thierry Malandain y libremente adaptada del ballet creado por Jean-Georges Noverre en 1778 sobre una música del entonces joven Mozart. Con esa pieza, que fue estrenada en octubre en el Amaia de Irún, Malandain ofrece un original y divertido preámbulo a la noche don juanesca al mismo tiempo que contribuye a dar a conocer una obra de juventud del genial compositor en el 250 aniversario de su nacimiento.

Dokumentuaren akzioak