Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Ballet de Biarritz trae a Donostia una «relectura» de «Cascanueces»

Dokumentuaren akzioak

El Ballet de Biarritz trae a Donostia una «relectura» de «Cascanueces»

Egilea
Rebeka Calvo
Komunikabidea
Berria
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2007/12/29

El Ballet de Biarritz estará hoy y mañana en el teatro Victoria Eugenia de Donostia con todo un clásico de las fiestas navideñas, «Cascanueces». Según desveló el coreógrafo y director de la compañía, Thierry Malandain, se trata de una «relectura» de la obra y cuenta con un montaje que se acerca al texto original de Hoffmann.

En realidad, este montaje fue estrenado hace unos diez años aunque con el paso del tiempo ha ido cambiando e incorporando bailarines, de manera que ahora en vez de los 12 de 1997, en Victoria Eugenia habrá 16 los bailarines sobre el escenario.

Asimismo, Malandain aclaró en la presentación del espectáculo que han suprimido algunas partituras de Tchaikovsky y que han incorporado el cuento de «La nuez dura», incluido en el texto publicado por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann en 1816 y del que prescindió Marius Petipa para la creación del ballet en 1892.

El primer acto se centra en el viaje onírico de María, a la que su hermano rompe el cascanueces de madera que le había regalado su padrino. «Es la parte más narrativa de la obra», explicó al respecto el director y coreógrafo de Ballet de Biarritz. En cuanto al segundo acto Malandain lo describió como «una diversión continua», puesto que en esta parte el príncipe lleva a la joven princesa Pirpilat al país de los dulces. Pirpilat se volverá fea como consecuencia del maleficio de un ratón y tendrán que suceder muchas cosas para que pueda recobrar su apariencia.

Más en mayo

Asimismo, Malandain recordó que el Ballet de Biarritz volverá los días 24 y 25 de mayo al Teatro Victoria Eugenia para estrenar un montaje que incluye dos obras; «Retrato de la infanta», de Maurice Ravel y «El amor brujo» de Manuel de Falla. Para la primera de las coreografías además, el Ballet contará sobre el escenario con tres «meninas» realizadas por el escultor Manolo Valdés.

Este nuevo montaje además es el primero coproducido por el Teatro Victoria Eugenia y en las funciones también participarán bailarines de Ballet Biarritz Junior. Aunque se estrenará en marzo en el Gran Teatro de la Ciudad de Luxemburgo, en mayo estará en Donostia y después irá a la Expo de Zaragoza, ya que ha sido seleccionado para representar al Estado francés dentro del pabellón dedicado a este país. Dentro de algunos meses también visitará Nueva York.

El espectáculo sin embargo, todavía no tiene nombre, puesto que el Ballets de Biarritz está todavía buscando uno adecuado y que aúne ambos ballets.

Dokumentuaren akzioak