Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bailes serbios y teatro de calle

Dokumentuaren akzioak

Bailes serbios y teatro de calle

Egilea
J. Goñi
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2011/07/28
Lotura
Diario Vasco
Folklore serbio y teatro callejero de títeres. La plaza Euskal Herria acogerá mañana, viernes, los últimos espectáculos de julio correspondientes al programa 'Gau Giro', impulsado por el departamento de Cultura, el Topic y los hosteleros de la plaza, y que ofrece alicientes para animar las noches veraniegas de la villa. El programa se toma un respiro durante las primeras semanas de agosto, pero volverá el día 26 con la actuación del grupo Liverpull. También habrá cine al aire libre el 4 de agosto en el barrio de Amaroz, a las 22.00 horas. La película programada es 'Adele y el misterio de la momia'.
La función 'Ipuin lapurra', a cargo del grupo de Toni La Sal, pone punto final mañana viernes (19.00 horas), al ciclo de marionetas de calle que, a lo largo del mes de julio, ha organizado el Topic en colaboración con los establecimientos hosteleros de la plaza: 19-90, Astelehena, Egoki, Photokafe, The Nest y Txiki Taberna.
La función de mañana comienza cuando Toni La Sal empuja su puesto ambulante de helados. Busca la plaza del pueblo para instalarse e iniciar las ventas cuando recibe una sorprendente llamada telefónica. Al parecer, su traje de heladero no es más que una tapadera y su misión no es otra que... ¡robar el banco del pueblo!
Confundido y asustado se embarca en un atraco en el que termina llevándose por equivocación la caja fuerte de la biblioteca. Pinocho, el Lobo, Caperucita Roja, el más listo de los Tres Cerditos, la Bruja, el Gato con Botas y el Genio de la Lámpara se enredan en una loca historia de marionetas con final incierto. ¿Será posible que los espectadores terminen convertidos en las ratas del Flautista de Hamelín? ¿Acabará Toni La Sal bailando a ritmo de hip-hop? ¿Se quitará el casco alguna vez? Todo esto y mucho más en este espectáculo interactivo.
El otro espectáculo del 'Gau Giro' es la actuación del grupo de danzas Symionov, de Belgrado (mañana, viernes 22.30), considerado por la crítica como uno de los mejores conjuntos de ballet folklórico en Serbia. Fundado en 1988 por Dejan Simeonovski, Symionov se ha convertido, en poco tiempo, en un conjunto muy popular en su país, y ha realizado varias giras por el extranjero.
«Siguiendo las tendencias mundiales actuales en el arte de la danza y el folklore, queremos establecer nuevos objetivos dirigidos a mezclar danza folklórica tradicional con expresiones de danza moderna», explica el director de la compañía serbia, Dejan Simeonovski. De esta manera, Simyonov crea su propia y auténtica identidad, reconocible en la danza. «Queremos convertirnos en los portadores de la nueva visión de la danza de Serbia, y el objetivo final, sin duda, será la constitución del Simyonov National Ballet».
El vestuario y la música son auténticos, elegidos por su belleza y variedad. El grupo serbio ha estado en Mexico y en más de una veintena de visitas a los festivales de España (Ourense, Viveiro, Burgos, Santander, Tenerife, Mallorca, Portugalete, Huelva, Los Alcasares), Francia (Biarritz , San Juan de Bruel), Grecia (Atina, loaninna), Italia (Castrovillari), Egipto (Asuán), Túnez (Monasterio), India (Ahmedabad), Taiwán (Tainan), Israel (Juerusalén). En todos los lugares ha obtenido muy buenas críticas y aceptación por parte del público.
La formación de los integrantes viene desde la niñez, cuando tienen que iniciar sus conocimientos desde pequeños debido a la complejidad de sus bailes. En la adolescencia se les imparte clases de acrobacia, teatro, historia del arte, expresión corporal, maquillaje e historia del vestuario folklórico de su país.
Posteriormente pasan a una etapa de preparación en artes marciales y se les enseña el manejo de los látigos, espadas, cuchillos, palos pastoriles y demás instrumentos de alto riesgo.
Bailes serbios y teatro de calle

Folklore serbio. Uno de los espectáculos de folklore serbio que traerá mañana la compañía Symionov a la plaza Euskal Herria.

EL PROGRAMA

29 julio viernes, 19.00, plaza Euskal Herria. Ultimo espectáculo del ciclo de teatro de títeres en la calle. Entrada libre. Obra: 'Ipuin laburra'. La historia de un atraco en un espectáculo interactivo.

29 julio viernes, 22.30, plaza Euskal Herria, entrada libre. Actuación del grupo folklórico serbio Symionov, que ofrecerá un espectáculo en el que funde la tradición y la modernidad del folklore serbio.

Dokumentuaren akzioak