Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Bailemos a lo grande, como Béjart»

Dokumentuaren akzioak

«Bailemos a lo grande, como Béjart»

Aitor Arrieta, Asier Zabaleta, Merche Filgueira, Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi recibieron con la emoción contenida sus distinciones

Brillante entrega de los XIII Premios de la Danza en un abarrotado Salón de Plenos
Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2015/04/26
Lotura
Diario Vasco

La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa entregó ayer los XIII Premios de la Danza, en el salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra. Cerca de doscientas personas se acercaron al consistorio para acompañar a Aitor Arrieta (Premio Revelación), Asier Zabaleta (Premio Trayectoria Artística), Merche Filgueira (Premio Dedicación) y al matrimonio formado por Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi (Premio Investigación). Con una duración de setenta minutos, el acto fue sobrio y sencillo, pero revestido de la solemnidad necesaria.

Los momentos más aplaudidos fueron la entrega de los galardones propiamente dicha y los discursos que los homenajeados ofrecieron al público asistente. Muy parco en palabras, Aitor Arrieta dedicó su distinción a «mi familia, mis amigos, Errenteria Musikal y Mentxu Medel por llevarme hasta Madrid, donde terminé de formarme y comencé como profesional». Tras el meditado y sentido discurso de Asier Zabaleta, fue el turno de Merche Filgueira, quien se acordó de sus hijos «por empujarme a volver a la danza». En nombre de ambos, Juan Antonio Urbeltz dedicó su premio, además de a sus tres hijos, «a toda la familia que forma Argia Dantza Taldea».

El evento se inició con la lectura de algunos fragmentos del mensaje oficial de la Unesco, escrito este año por Israel Galván. «Me gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas palabras a una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento. Permitidme una broma y un deseo: bailarinas, músicos, productores, críticos, programadores demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el 'Bolero' de Ravel, bailémoslo juntos», aseguró en su manifiesto el bailaor y coreógrafo sevillano.

La danza también estuvo presente en el acto gracias a cinco pequeñas muestras. Las primeras en intervenir fueron las alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián. Con coreografía de Coral López-Castellanos y música de Ennio Morricone, el elenco ofreció una pieza de corte neoclásico titulada 'La Misión'. El punto exótico vino de la mano de las representantes del Estudio de Analia Bellydance, de Irun, quienes interpretaron 'Solo de percusión' de danza oriental. Noemí Viana firmó la pieza 'Matin', de estilo contemporáneo, e interpretada por alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza. Con apenas diez años, Maider Torrado, estudiante del Studio de Danza de Miren Gómez, de Irun, tuvo el valor de hacerse con el salón de Plenos en su clásica interpretación de 'Grand valse'.

Volar sin música

La anécdota del acto fue protagonizada por los representantes del Estudio de Danza 'Thalia' de San Sebastián. Un fallo técnico les privó de parte de la música de su pieza 'Flying', con coreografia de María José Jamamago en estilo jazz. Haciendo un alarde de profesionalidad, los bailarines, ataviados como la tripulación de un avión, continuaron hasta el final con su pieza, entre los aplausos cómplices de los asistentes.

Los galardonados recibieron sus trofeos de manos del alcalde Juan Karlos Izagirre y de Idoia Lecumberri, presidenta de la Asociación. Recogidas las distinciones, los miembros de Kresala Dantza Taldea, Maddi Llorente y Lander Cerrillo, acompañados por la Banda Municipal de Txistularis, dirigida por Jose Ignazio Ansorena, interpretaron un 'Contrapasa de honor'.

Esta tarde, la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa clausura un intenso mes de abril, con la XIX Gala del Día Internacional de la Danza. Con el Victoria Eugenia al completo, el espectáculo se compone de once piezas, divididas en dos partes. Además de parte de los premiados esta edición, participan, entre otros, Iker Murillo-en su día, Premio Revelación 2008- y Vitali Safronkine (Béjart Ballet de Lausanne). Un cierre de altura para un Mes de la Danza sobresaliente., en todas sus citas, en que destaca la exhibición de barra en la Concha.

GALA DÍA DE LA DANZA

Programa: 'Entre caminos', 'Les amies', 'RJ', 'Almute-Dantza', 'Few brief sequences', 'Agurra', 'La Bayadère', 'La fille mal gardée', 'Gran paso a dos', 'Festival de flores en Genzano' y 'Matching thoughts'.

Organiza: Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa y Donostia Kultura.

Lugar y hora: Teatro Victoria Eugenia, esta tarde, 19.30 horas.

Entradas: Agotadas.

Dokumentuaren akzioak