Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Baile para todos los gustos

Dokumentuaren akzioak

Baile para todos los gustos

Egilea
Iñaki Urteaga
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Zumarraga
Mota
Albistea
Data
2009/09/10

El baile es parte importante de la oferta de actividades que el departamento de Cultura propone para los próximos meses. Habrá clases para todos los gustos. De un lado, los dantzaris Juantxo Urbieta y su hija Janine impartirán un curso de fandango y arin arin. De otro, el bailarín José Mari Orbegozo hará lo propio con los bailes de salón. En ambos casos el plazo de inscripción permanecerá abierto del 15 al 25 del presente mes, en la casa de cultura Zelai Arizti.

«Hay que recordar a los que vengan nuevos que no olviden el chándal ni las zapatillas o alpargatas. El baile es una forma de hacer deporte, se suda un montón», afirma Juantxo Urbieta. El dantzari bergarés lleva «siete u ocho años» impartiendo clases de fandango y arin arin en Zumarraga. El curso pasado hubo hasta 92 personas inscritas. «Hay gente que lleva varios años, pero en las clases se forman diferentes grupos y siempre hay uno que comienza de cero. Los nuevos empiezan con los pasos y poco a poco se les va metiendo música. En un sólo curso se puede llegar a aprender como para bailar en la plaza o en una romería», dice el dantzari.
Algunos de los alumnos del curso han participado en concursos para veteranos. Además «hay algunos chavales que vienen bastante bien. A ver si este año empiezan a concursar».
Tanto Juantxo Urbieta como su hija Janire conocen el tema de primera mano ya que han sido campeones de Euskadi en varias ocasiones. Las clases de fandango y arin arin se impartirán en el gimnasio de La Salle Legazpi ikastetxea los sábados, de las 17.30 a las 20.00 horas. «Están abiertas al público en general, tanto para niños como para adultos. Los chavales pueden venir desde los cinco o seis años».
El curso se desarrollará del 3 de octubre al 26 de junio.
Salsa, merengue, tango
Los que prefieran los bailes de salón también lo tienen fácil. En fechas similares al curso de fandango y arin arin se impartirá otro de «salsa, merengue, cha-cha-chá, bolero, tango, pasodoble....todo lo que es bailes de salón», afirma José Mari Orbegozo, bailarín que dará las clases. «Se empezará desde cero, a nivel de iniciación, no hace falta saber nada. Lo ideal sería que viniesen con pareja, pero si no la tienen no pasa nada porque se va rotando entre los alumnos».
El curso está dirigido tanto a niños como a adultos. «Los chavales pueden venir a partir de los cinco años. Ellos empiezan con el merengue y siguen con la salsa, lo que son los bailes latinos, lo más fácil».
Las clases para los niños se impartirán los miércoles de las 17.00 a las 18.30 horas. La oferta de horarios para los adultos es variada: los miércoles 15.00-16.30, 19.00-20.30 y 20.30-22.00, los viernes 15.00-16.30 y los sábados 10.00-11.30. Las clases se desarrollarán en la casa de cultura Zelai Arizti.
«El baile viene muy bien como terapia, los psicólogos lo recomiendan a todo el mundo, también sirve para conocer gente y relacionarse. Además, bailando se hace mucho ejercicio, se mueven todos los músculos. Que la gente se anime», dice Orbegozo, quien ha sido varios años campeón de Euskadi y de Europa de vals, tango y pasodoble.

Dokumentuaren akzioak