Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Baile, música y color

Dokumentuaren akzioak

Baile, música y color

Mikelats fue, en esta ocasión, el grupo encargado de ondear la bandera y poner la música sobre el escenario. Los asistentes también pudieron participar en el tradicional 'Baile de la era'

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2008/07/07

Momentos antes del comienzo de la actuación, los pasadizos de la plaza estaban repletos de dantzaris, que pasaban los momentos previos realizando calentamientos, estiramientos, e incluso cantando alguna canción que les servía para calmar los nervios. Sara Armendáriz y Sarai Arbizu, del grupo Amaiur, comentaban que "llevamos bailando en el festival muchos años, y ensayamos unas 9 horas semanales", además, añadían, "Tenemos una escuela formada por niños y por mayores".

La apertura del festival llegó pasadas las 13.30 horas, cuando todos los grupos, después de una pequeña presentación, salieron en orden a la plaza para realizar el tradicional ondeo de la bandera. Según Juankar Ornat, coordinador de Euskal Dantzarien Biltzarra, "cada año cambiamos el orden de los que ondean la bandera y ponen la música en el escenario de la plaza". Y este año el turno ha sido para Mikelats, grupo que encabezó el saludo a la ikurriña (Agintarinea ). Éste fue uno de los momentos más emocionantes de la actuación, y uno de los más aplaudidos por el público asistente.

los bailes Los bailes que interpretan en el festival son elegidos y acordados por los propios grupos de dantzaris. En esta ocasión, los primeros en actuar fueron los chicos, que realizaron los bailes Dantzari Dantza , Binako , Launako , Makiljokoa y Txontxongiloa , para los que utilizaron makilas y espadas.

A continuación, llegó el turno de las chicas, que bailaron Boastitzea y Zintadantza .

Después de esas demostraciones, realizaron dos bailes conjuntos, que fueron Gorulari y Dominingilo y en los que demostraron una gran destreza y coordinación con las cintas, que tuvieron que entrelazar alrededor de un palo.

Como colofón, los grupos de dantzaris de Pamplona y de la comarca (Villava, Berriozar, Zizur Mayor, Noáin, Barañáin y Burlada) bailaron el tradicional Larraindantza o Baile de la era , en el que, un año más, participaron los asistentes más animados.

De esta manera tan alegre finalizó el festival folclórico de este año, que cumple su 30º aniversario. Y como en otras ocasiones, ofreció un espectáculo colorido que congregó a cientos de personas, que disfrutaron de la música y de los bailes tradicionales.

Imagen ampliada

Varios dantzaris levantan a un compañero durante el baile, que congregó a cientos de personas en la plaza de los Fueros.

Foto: Oskar Montero

Dokumentuaren akzioak