Dokumentuaren akzioak
Baile, música y color
Mikelats fue, en esta ocasión, el grupo encargado de ondear la bandera y poner la música sobre el escenario. Los asistentes también pudieron participar en el tradicional 'Baile de la era'
Momentos antes del comienzo de la actuación, los pasadizos de la plaza estaban repletos de dantzaris, que pasaban los momentos previos realizando calentamientos, estiramientos, e incluso cantando alguna canción que les servía para calmar los nervios. Sara Armendáriz y Sarai Arbizu, del grupo Amaiur, comentaban que "llevamos bailando en el festival muchos años, y ensayamos unas 9 horas semanales", además, añadían, "Tenemos una escuela formada por niños y por mayores".
La apertura del festival llegó pasadas las 13.30 horas, cuando todos los grupos, después de una pequeña presentación, salieron en orden a la plaza para realizar el tradicional ondeo de la bandera. Según Juankar Ornat, coordinador de Euskal Dantzarien Biltzarra, "cada año cambiamos el orden de los que ondean la bandera y ponen la música en el escenario de la plaza". Y este año el turno ha sido para Mikelats, grupo que encabezó el saludo a la ikurriña (Agintarinea ). Éste fue uno de los momentos más emocionantes de la actuación, y uno de los más aplaudidos por el público asistente.
los bailes Los bailes que interpretan en el festival son elegidos y acordados por los propios grupos de dantzaris. En esta ocasión, los primeros en actuar fueron los chicos, que realizaron los bailes Dantzari Dantza , Binako , Launako , Makiljokoa y Txontxongiloa , para los que utilizaron makilas y espadas.
A continuación, llegó el turno de las chicas, que bailaron Boastitzea y Zintadantza .
Después de esas demostraciones, realizaron dos bailes conjuntos, que fueron Gorulari y Dominingilo y en los que demostraron una gran destreza y coordinación con las cintas, que tuvieron que entrelazar alrededor de un palo.
Como colofón, los grupos de dantzaris de Pamplona y de la comarca (Villava, Berriozar, Zizur Mayor, Noáin, Barañáin y Burlada) bailaron el tradicional Larraindantza o Baile de la era , en el que, un año más, participaron los asistentes más animados.
De esta manera tan alegre finalizó el festival folclórico de este año, que cumple su 30º aniversario. Y como en otras ocasiones, ofreció un espectáculo colorido que congregó a cientos de personas, que disfrutaron de la música y de los bailes tradicionales.
Dokumentuaren akzioak