Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Baile en París, con escala en Bilbao

Dokumentuaren akzioak

Baile en París, con escala en Bilbao

La eibarresa Ane Miren Barrero participará en una competición en París junto a su grupo después de tomar parte en 'Break on stage'

Hay pasiones de las que no es fácil desentenderse. Algunos dedican todo su tiempo libre a subir montañas, otros devoran libros, y hay quien oye algo de música y nota que se le van los pies. Entre estos últimos está Ane Miren Barrero (Eibar, 1996). A sus 18 años ya ha cumplido algún sueño, pero no está dispuesta a quedarse ahí. Integrada en el grupo Fusion Noise participará en el certamen internacional Next Urban Legend que tendrá lugar en Sevran (París).
Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2015/04/21
Lotura
Diario Vasco

Ane Miren Barrero ni siquiera recuerda cuándo empezó a bailar. Desde muy niña empezó a hacer gimnasia rítmica, pasó por el Ballet Eibarrés con Pili Alonso y llegó a la danza contemporánea con Nerea Lodosa. A los 14, decidió que su camino era el baile y decidió dirigirse a Bilbao. Allí forma parte de la academia Fusion donde sigue aprendiendo con Ainhoa Zamora Roel, y también ha comenzado a impartir clases. «Dos o tres al día», explica.

Dentro de toda esta actividad, Ane Miren forma parte de Fusion Noise, el equipo de competición puesto en marcha desde la academia, y en este año no han dejado de llegar las buenas noticias. La última es que la formación consiguió el primer premio en el 'Open nacional de hip-hop' que se celebró en Tudela el mes pasado, que además de los 1.000 euros del premio les ha dado el pasaporte para participar en Next Urban Legend, un prestigioso concurso que se celebrará en marzo de 2016 en París. «Es una pasada», reconoce. Para llegar ahí el grupo puso en marcha una coreografía trabajada hasta el mínimo detalle durante cinco meses. «Son muchas horas de ensayo porque es una coreografía con mucha velocidad, mucho movimiento... Nuestro estilo es comercial pero metemos acrobacias, y también está la puesta en escena, el vestuario, las crestas que llevamos, ¡es un espectáculo!».

Media docena de concursos han exhibido ese trabajo y el grupo ha logrado premios en la mayoría, pero en Tudela consiguieron el primer puesto con un jurado profesional con coreógrafos de Francia, Bélgica y España, en medio de una participación de primer nivel con grupos de renombre de Madrid y Barcelona. «La verdad es que no lo esperábamos. El público nos animaba, decía que había estado muy bien... pero cuando dijeron que habíamos ganado fue una locura».

Este sábado en Bilbao

Quien quiera disfrutar del espectáculo de Ane Miren y sus compañeros de Fusion Noise no tendrá que ir hasta París. El grupo ganó también el concurso clasificatorio Fun Dantz 2015 celebrado en Aretxabaleta, y eso les permitirá estar este sábado, día 25, a partir de las 19.00 horas, en 'Break on stage', un festival de cultura urbana que se celebra en el pabellón Bilbao Arena. «La presión y lo nervios me gustan», reconoce la eibarresa. Su grupo actuará junto a otras tres formaciones dentro de la categoría Bost Urban Dance, en una cita que contará también con grupos de Rusia y Francia entre otros.

A sus 18 años, Ane Miren Barrero está en edad de acumular experiencias, y una de ellas fue la que le llevó a bailar con el grupo musical 'The groovies'. «Me tuve que aprender 22 coreografías en dos semanas, para bailarlas después con tacones en una tarima», recuerda. Aún le queda pendiente una actuación con este grupo, y entre tanto no deja tiempo al aburrimiento. «Estoy dando clases y eso me permite vivir del baile», señala. Lo hace con niñas pero también con adultos, lo que lleva a encontrarse con alumnos de mayor edad que la profesora. «Tienes que demostrar un poco más, y es una experiencia muy interesante».

En los albores de su carrera, Ane Miren Barrero puede presumir de haber bailado junto a una estrella mundial como Shakira después de haber superado un casting multitudinario. Sin embargo, la mítica serie Fama ya señalaba en los años 80 que los sueños se pueden cumplir, pero hay que pagarlos con sudor.

Expresiva. Ane Miren Barrero, ayer en Eibar.

Expresiva. Ane Miren Barrero, ayer en Eibar. / FÉLIX MORQUECHO

Dokumentuaren akzioak