Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Miles de personas acuden al tradicional baile de Zubigainekoa sobre el río Onin

Dokumentuaren akzioak

Miles de personas acuden al tradicional baile de Zubigainekoa sobre el río Onin

Los vecinos arroparon a San Fermín en una concurrida procesión por las calles

Egilea
Legarra
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Lesaka
Mota
Albistea
Data
2008/07/08

Lesaka amaneció ayer con más ganas de fiesta en el Día Grande de la localidad. El segundo día de los otros Sanfermines arrancó con buena cara y estuvo marcado por una mañana llena de actos oficiales y religiosos que nadie quiso perderse. La localidad, además, recibió la visita de numerosos vecinos de otras localidades para ver el tradicional baile de Zubigainekoa que se baila en los laterales del río Onin en recuerdo de la paz que se firmó entre los barrios de la villa en el siglo XV.

La jornada comenzó cuando el grupo de ezpatadantzaris y la banda de música municipal, dirigida por Mikel Iriarte, se concentraron en los sopórtales del Consistorio para recibir al alcalde Koldo Erkizia y a los concejales. El edil Peio Apeztegia se encargó de portar la bandera local y Juan Carlos Ayala, la Alabarda o lanza.

Por otra parte, tuvo lugar una solemne misa mayor oficiada por el párroco Ander Gillegui, que estuvo ayudado por los sacerdotes Basilio Sarobe y Juan Ayastui en la parroquia San Martín. Durante en el transcurso del recorrido hacia la iglesia, los vecinos y la corporación municipal fueron acompañados musicalmente por la banda municipal, mientras que los dantzaris realizaban en el camino los tradicionales cruces con sus "makilas".

La ceremonia religiosa fue armonizada por la Lesakako Abesbatza, que interpretó varias canciones, mientras que Agustín Arriola y Esteban Irusta se encargaron de amenizar al órgano. Tras la celebración de la misa se llevó a cabo la tradicional procesión con la imagen de San Fermín, patrón que ha sido llevado a hombros por; Montxo Telletxea, Asio Arriola, Juan Félix Alecha y Modesto Maia.

A continuación, los ezpatadantzaris llegaban hacia Eskol-Txiki acompañados de nuevo de la Banda, durante el recorrido han interpretado la conocida marcha de los Napoleones . Una vez en el lugar, se realizó el acto más popular de este segundo día de fiestas, el tradicional baile de Zubigainkoa.

Miles de vecinos de Lesaka y de otros pueblos de la comarca se acercaron un año más a la localidad para presenciar esta danza sobre los laterales del rió Onin que se baila en recuerdo de la paz de que firmo entre los dos barrios.

bandera local Cuando los ezpatadantzaris Peio Etxebeste, Germán Descarga, Josu Alberro, Gaizka Maritxalar Joseba Pikabea, Iban Etxarte, Xabi Etxegarai, Ander Bereau, Mikel Apeztegia, Josu Bazkez, Mikel Rodríguez, Xabier Maritxalar, Beñat Saralegi, Jon Otxoteko y Beñat Maia terminaron su alarde, el concejal Peio Apeztegia ondeó la bandera local sobre uno de los puentes del mismo río.

El estandarte se ondeó en tres puntos de la localidad a lo largo de la mañana: a la salida de la Iglesia, en la plaza Zaharra y finalmente en el puente del rió Onin. Después se colocó en el mástil del segundo balcón del Ayuntamiento.

A lo largo de la mañana los vecinos y asistentes de a Lesaka pudieron ver a la banda de música interpretar el baile de Nápoles y el Triunfal, mientras que el grupo de txistularis interpretó las canciones para el Zortziko de San Fermín y el baile de Hiria.

 

Imagen

Los ezpatadantzaris de Lesaka bailan su danza sobre el puente ante la mirada de numeroso público.Foto: legarra

Dokumentuaren akzioak