Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Baile de piezas en dFeria

Dokumentuaren akzioak

Baile de piezas en dFeria

Actuarán en Donostia las compañías Fingersix, Ertza, Organik, Kukai y Erilare

Egilea
Juan G. Andrés
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2010/06/18

La iniciativa que en los últimos años la Feria de Teatro de Donostia acogía bajo el nombre de Plataforma para la Danza pasa ahora a llamarse dFeria Dantzan y este año acogerá cinco espectáculos de otras tantas compañías vascas. En el marco del programa genérico auspiciado por el Gobierno Vasco, Dan-tza Bultzatuz, el proyecto servirá para mostrar en la capital guipuzcoana "lo más representativo de la producción anual de danza en Euskadi". Así, entre los próximos días 22 y 24 distintos centros culturales de la ciudad recibirán a las agrupaciones Fingersix, Organik, Ertza, Kukai y Erilare Konpainia.

Según recordó en la presentación Imanol Arana, técnico de artes escénicas del Gobierno Vasco, el departamento de Cultura continúa embarcado en "una línea de trabajo diferenciada del teatro" y que tiene como objeto dar un "impulso específico a la danza" con iniciativas que cuentan con una financiación especial como dFeria Dantzan "10 o el Circuito de Danza Contemporánea y Dan-tzan Bilaka. El responsable de la feria, Norka Chiapuso, mostró su alegría por la presencia de espectáculos de danza en el festival, y destacó tanto la presencia de compañías asiduas -Kukai, Ertza y Organik- como otras que se estrenan en dFeria como Erilare o Fingersix.

los cinco montajes La coreógrafa de esta última compañía, la donostiarra Marta Navaridas, recordó ayer que su propuesta La sonrisa ganadora es un espectáculo estrenado en Hamburgo. Sus bailarines, Florencia Demestri, Jihae-Ko y Alex Deutinger, así como el actor Felix Stroebel, se afanan estos días en aprender el texto en castellano de una función que mezcla teatro y danza para relatar el duelo entre tres aspirantes al título de Miss Universo.

También conjuga ambas disciplinas Maniátic@s, la pieza del grupo Organik que, según explicaron los intérpretes y bailarines Fernando Barado y Pilar Andrés habla de "nuestras manías, las de nuestra familia y las gentes de alrededor". La obra, reza su argumento, "es un espectáculo de danza-teatro con generosas dosis de humor" que "habla de esas pequeñas y no tan pequeñas manías que todos tenemos, seamos conscientes o no".

El director de la compañía Ertza, Asier Zabaleta, explicó que Urrunetik ametsetan está creado a caballo entre Donostia y Belo Horizonte. El célebre festival brasileño le invitó a crear una pieza y para ello solicitó la ayuda de la bailarina de aquel país Andrea Anhaia, que le contó sus sueños para crear una coreografía que fuera "un viaje a través de su intimidad". "Me quedé con ganas de hacer lo mismo con una persona de un sitio diferente y recurrí al mismo método con Noemí Viana, que me habló sobre sus sueños recurrentes y las pesadillas más temidas de su infancia", añadió. Ambos solos de baile serán presentados, uno detrás del otro, para que pueda apreciarse cómo de un mismo tema o concepto pueden surgir dos propuestas muy diferentes.

Kukai presentará también su último montaje, dirigido por Jon Maya. Se titula (Sok)2 y está pensado para siete bailarines y tres músicos. Estrenado en Bilbao y ofrecido recientemente en Errenteria, el espectáculo "menciona la cuerda como elemento físico y poético", como "esos momentos que se tejen y se vuelven a comenzar una y otra vez".

Finalmente, la compañía de Iparralde Erilare ofrecerá dos funciones de Otto, "un viaje por la cotidianidad de los niños" que incluirá la actuación en euskera y un seminario para niños de entre uno y seis años.

Dokumentuaren akzioak