Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Baile de espadas en Igartza

Dokumentuaren akzioak

Baile de espadas en Igartza

La Cofradía de Dantzaris de Igartza se presentará mañana, a las 12.00 horas, en el mismo Conjunto Monumental Partirá del Ayuntamiento hasta una engalanada Igartza

Egilea
Juantxo Unanua
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2007/09/08

Este acto de presentación tendrá varias puestas en escena distintas y la espada será el nexo de los 60 dantzaris que van a tomar parte en el acto. De entrada, todo el colectivo de dantzaris se dará cita en el Ayuntamiento para recibir la bandera del municipio con la que desfilarán desde la misma plaza de San Martín de Loinaz hasta Igartza. Ésta será la primera de las partes del protocolo, cuyo artífice máximo es el dantzari Mikel Sarriegi.

Una vez en los históricos edificios de Igartza, que se engalanarán para la ocasión presididos por la bandera de los antaño señores de Igartza, llegará la segunda parte de este acto de presentación de la cofradía. Los dan-tzaris se colocarán en uno y otro margen del río, ligados ambos por el puente, y ejecutarán los primeros pasos de las danzas.

La tercera parte del protocolo se desarrollará en cada uno de los edificios históricos. Todos los dantzaris irán entrelazados entre ellos a través de una espada «similar a las utilizadas hace 200 años, por los dantzaris beasaindarras que recibieron a los Reyes a su paso por Beasain. La vestimenta será similar a la utilizada en aquel acto», señalaba Mikel Sarriegi, quien aprovechaba la ocasión para invitar a todos los beasaindarras a acudir mañana a Igartza.

Al mismo tiempo indicaba que «a través de la danza se quiere dotar de un valor añadido a este Conjunto. Además, se servirá un aperitivo a quienes se acerquen al Conjunto Monumental».

Baile de espadas en Igartza
Dos momentos de los ensayos llevados a cabo por los dantzaris en el mismo Igartza para su presentación de mañana. [JUANTXO UNANUA]

Dokumentuaren akzioak