Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bailarines de EE UU aprenden danzas vascas en Eibar

Dokumentuaren akzioak

Bailarines de EE UU aprenden danzas vascas en Eibar

El grupo, integrado por una veintena de personas, se aloja en la Uni y recibe las clases en Portalea

Egilea
Ana Lete
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2008/03/19

La visita americana está organizada por el grupo de danza eibarrés Kezka. Entre los profesores que impartirán este curso se encuentra Juan Antonio Urbeltz, estudioso e investigador de las tradiciones folclóricas en el País Vasco y promotor de numerosos espectáculos.

Los 'dantzaris' americanos forman parte de la compañía Character Dance Ensemble de la Universidad de Utah y en los últimos años han visitado numerosos países con el objetivo de conocer e investigar las danzas tradicionales de cada lugar. Este año han elegido el folclore vasco y recibirán clases, tanto teóricas como prácticas, de danzas de Guipúzcoa y Zuberoa.

Realizarán salidas también a Arrokiaga, Aloze y Atharratze para asistir en directo a una mascarada tradicional. También los dantzaris de Kezka y Haritz, de Elgoibar, les ofrecerán un espectáculo.

Oier Araolaza, responsable de Kezka y organizador de la visita, destaca que los bailarines «no conocen nada de los bailes vascos, aunque tienen una gran formación en danza clásica y, sin duda, una gran disposición física para aprender. Van a partir de cero».

Numerosos viajes

Este grupo de danza estadounidense, asentado en la ciudad de Salt Lake City, ha viajado en los últimos años a diversos puntos del mundo. El viaje del grupo universitario a tierras vascas es una iniciativa de Richard Wacko, profesor de la Universidad de Utah, que ha llevado anteriormente a sus alumnos a otros lugares como China, Rusia, o Canadá.

Oier Araolaza ha asegurado que la elección de los bailes de Guipúzcoa y Zuberoa viene dada por el hecho de que son «dos repertorios antiguos de danzas preclásicas con una técnica especial e interesante».

LA VISITA

Dokumentuaren akzioak