Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bailarines chinos y griegos participarán en el primer Festival de Folklore de Durango

Dokumentuaren akzioak

Bailarines chinos y griegos participarán en el primer Festival de Folklore de Durango

Egilea
J. Gorostiza
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Durango
Mota
Albistea
Data
2001/07/25

El grupo Dinastia Imperial de Tang está integrado por una treintena de bailarines y una docena de intérpretes que muestran en sus espectáculos las danzas y la música de la dinastía Tang. Esta familia, que perduró entre los años 618 y 907 en China, es una de las trece que integran la dinastía Xi.



La formación centra sus actuaciones en la difusión de los sonidos que se crearon e interpretaron en torno a la Ruta de la Seda. Es frecuente, por tanto, encontrar en el espectáculo rituales de sacrificio o para ahuyentar a los malos espíritus rodeados, eso sí, de misterio y armonia, y de colores y sombras.

Kalikratia, por su parte, llegará con una veintena de bailarines griegos que ofrecerán un repertorio basado en los bailes de la región de Mesimeri, donde organizan un Festival Internacional de Folklore en el que Kriskitin ya ha participado. Por este motivo, los durangueses han convidado este año al grupo, a modo de intercambio, al primer festival de esas características que se celebra en la villa.

Kalikratia surgió en 1981 y, desde entonces, ha actuado en diferentes países europeos como Chequia, Alemania, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Serbia, Bélgica, Chipre o Italia.



Otras actuaciones



El recital contará también con la presencia del grupo anfitrión, Kriskitin, que mostrará una parte del repertorio y las coreografías creadas durante sus quince años de existencia. La formación vizcaína se ha distinguido por recuperar danzas olvidadas, como el ‘Platillu soñua’, o costumbres como la comparsa de los Surrandi de Durango.



Los durangueses, que el sábado actuaron en la localidad soriana de Burgo de Osma, también acudirán en agosto en Belorado y en septiembre, a León.



Tras la actuación de mañana en el Festival de Folklore, los miembros de Kriskitin se trasladarán el domingo a Elorrio. El espectáculo contará con la presencia de la formación duranguesa y de Kalikratia. Otras localidades como Busturia, Etxebarri o Lekeitio también serán escenario de las actuaciones de los dos grupos a lo largo de los próximos días.

Dokumentuaren akzioak