Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bailarina universal

Dokumentuaren akzioak

Bailarina universal

Hondarribia puede estar orgullosa de los muchos hijas e hijos ilustres que ha alumbrado. El último caso, el de Itziar

Las fiestas de Hondarribia son lo que son, una auténtica pasada de ambientazo del bueno y de cachondeo feliz. Pero seguro que no me equivoco si afirmo que, al margen de la celebración de la novena a la Virgen y la del Alarde, uno de los actos más entrañables es el que abre el período festivo. Y tal no es otro que el momento del chupinazo, que viene a ser el prólogo de la imposición de la Insignia de Oro de la Ciudad. El momento cobró humanidad en la persona de Itziar Mendizabal, un diamante ya pulido que ha dado a conocer en medio mundo el nombre de Hondarribia.
Egilea
Mañu de la Puente
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bidasoan
Mota
Albistea
Data
2012/09/11
Lotura
Diario Vasco

 

Un año más me apunté a los actos y fue un placer nada sorpresivo disfrutarlos. Tras saludar a Itziar Sarasola, llegué con tiempo al chupinazo y me encaramé a la azotea del Parador Carlos V para escuchar unos cuantos ruidos con sabor valenciano. Eso sí, para conseguirlo subí más escaleras que las que pudiera tener el más duro de los 'viacrucis'. Una vez en lo alto, pasé lista de ediles: el alcalde Aitor Kerejeta, con Juan Mari 'Txisun' Altuna, Txomin Sagarzazu, Lupe Olaskoaga, Amaia Gezala, muy bien acompañada por cierto; Katrin Martínez de la Valle y Maite Peláez. Esta última estaba con sus hijas Naroa y Alaine; y con su cuñada, Maite Salvador -hermana del amigo José Mari-, que apareció con sus hijas Laia y María, catalanitas ellas. Del EAJ-PNV sólo faltaba Gregorio Berrotaran, ausente con justificación.
De Bildu, Ibai Labayen, Juanito Ortiz, Mikel Garmendia y Marilena Castillo. No fiché a Catherine Noblia, pero creo que apareció, como también los socialistas Josu Álvarez y Ramón Laborda; además de Ion Elizalde (H1!) y el omnipresente José Miguel Ochoteco (PP).
Bajé a tierra y empecé a ver txistularis del grupo de 50 que iban a preceder a la Tamborrada Infantil. Saludé a Modesto y Alberto Lasa, a Fabián Berridi y a Xalba Rallo, todos a las órdenes de José Luis Arbelaitz. Cuando llegaron los txikis del tambor, la emoción se apoderó de la calle Mayor. Al frente, el Tambor Mayor, Xuban Barrios; y los abanderados-as: Yagoba Peruarena, Ekaitz Mora y Lucía Gámez, mi 'secretaria' y apuntadora de nombres.
Antes de que comenzara el acto de imposición de la insignia aúrea, espléndidamente controlado por Ricardo Goyogana, tuve tiempo para saludar a muchos amiguetes. Por ejemplo, a Arantza Munduate, a Josema Nogueras, el alma de 'Klink', que ya está mejor de su rodilla. De hecho me anunció que va a correr la próxima edición de la maraton de Nueva York. A Guillermo Sodupe, sacristán de Caser Betharram; a ese ilustre deportista que ha sido, es y será Mon Urtizberea; y a José Luis Llorente (ex-Palmera) con Cristina Etxarri.
También a don Martín Iturbe, fiel lector que vive en ese estado de júbilo que aporta la bien ganada jubilación; a Lupe Olaskoaga Etxaide, amiga de las nuevas redes; a Nieves Alza o a buena parte de la familia Busto, con el 'doc' Javi a la cabeza, acompañado de esa chica tan simpática que es Marutxi Vega. Con ellos, su vástaga Ana, esposa de Román Goikoetxea, que anuncia novedades para noviembre. Me lo apunta Marutxi y no Ana: se llamará Elene, nombre precioso, como la madre. También ví a Luis Mari Bujanda, del consagrado 'Abarka', restaurante que ha tenido el mejor verano de toda su historia.
Luego llegó el protocolo de la imposición de la insignia, con 'aurresku' ejecutado por el dantzari Ibai Alberro (de Kemen Dantza Taldea) acompañado al txistu por su hermano Oihan.
Fui subiendo más escaleras hasta la Sala Capitular y me encontré con Xabi Gezala, que estaba con el doctor José Luis Gamarra y con Luis Mari Agirre, muy cerca del pintor Javier Sagarzazu.
Y a partir de ese momento, los apellidos Mendizabal Escribano acapararon la atención, con Itziar al frente. Le acompañaban sus aitas, Mertxe y Jexus Mari 'Bizargorri', a la sazón una prestigiada firma de EL DIARIO VASCO; además de Lierni Mendizabal con su esposo Haritz Garaialde, su hija Inge y sus suegros Juanjo Garaialde y Gabi Aizpurua; y de Ana Mari Mendizabal, Kontxi Escribano y Alberto Sánchez. También, las primeras profesoras de Itziar en la ikastola, como Pakita Baleztena e Itziar Sagarzazu.
Después, ese grupo de amigos para siempre y de Itziar que son Amaia Etxaburu, Enar Agirre, Asier Oteiza, Ander Egiluz, Maider Zabala, Josune Zuzuarregi, Amaia Gómez, Miren Festa, Mikel González eItsaso Berra. Esta última, embarazadísima de un bebé que nacerá en enero.
Todo genial. Cuando dejé el Ayuntamiento, pasé por el 'Ainere' y saludé al 'chef' Ignacio Amiano, que atendía a 'Txiki' Sagarzazu, Rafa 'Txopo' Olazabal (número uno del Athletic) y a José Antonio Campandegui, 'Kanpam'. Una copa de cava se convirtió en la despedida de una bonita matinal.

 

Bailarina universal

Reconocimiento total. El pueblo de Hondarribia se rindió ante Itziar y buena muestra de ello fue la masiva asistencia al acto de la imposición de la insignia. :: F. DE LA HERA

Bailarina universal

Itziar posó en la terraza del Parador con ediles y familiares.

Bailarina universal

Un brindis por los éxitos de la distinguida Itziar Mendizabal.

 

Dokumentuaren akzioak