Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bailar, una oportunidad para mostrar todas las capacidades

Dokumentuaren akzioak

Bailar, una oportunidad para mostrar todas las capacidades

Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2011/03/05
Lotura
Diario de Navarra

Han transcurrido ya diez años desde que un grupo de familiares de personas con discapacidad crearon esta fundación con la "misión" de "promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del arte mejorando su calidad de vida y acompañándoles en su proyecto vital".

Así lo ha indicado su directora coincidiendo con la celebración mañana de su décimo aniversario en el teatro Gayarre de Pamplona con la puesta en escena de "Y tú ¿cómo lo ves?", un espectáculo de danza teatralizada.

Han sido "diez años de trabajo, de compromiso, de pelear por seguir estando otros tantos años", ha apuntado Garatea, quien ha recordado que comenzaron fusionando "arte y pedagogía".

En este tiempo han ido evolucionando en la forma de trabajo, en la estructura, para llegar a hacer "cada día un trabajo mucho más profesional, desde la calidad, desde la ética, teniendo en cuenta a cada una de las personas, no como colectivo, sino individualmente, viendo sus necesidades y a partir de ahí intentar darle lo que necesita".

Todos ellos son "artistas, personas con una gran capacidad para hacer muchas cosas, para estar encima del escenario y mostrar a la sociedad todas sus capacidades", según la directora que ha subrayado el hecho de que "han tenido y tienen que trabajar el doble que los demás para reivindicar sus derechos".

Un esfuerzo que tiene su recompensa y es que les permite decir: "Estoy aquí porque estoy trabajando, porque lo estoy haciendo bien y lo que hago es un trabajo de calidad".

La danza y la interpretación refuerzan su autoestima lo que se ha podido constatar de forma evidente en "algunas mujeres mayores que cuando han subido sobre el escenario han crecido como personas". En el caso de los más pequeños esa experiencia les aporta "madurez" por lo que supone de "compromiso, de trabajo, de saber que tienes un público al que le tienen que dar todo y no les puedes defraudar".

Las satisfacciones que conlleva esta experiencia trasciende a sus protagonistas y se hace extensiva a todos los que trabajan con ellos y es que "cada día es especial" y en cualquier momento se puede vivir una circunstancia especialmente emotiva.

En algunos casos basta con ver a alguien sonreír o llorar. Y es que entre las personas con las que trabajan hay algunas "gravemente afectadas", con las que "nunca sabes si estás o no llegando a ellos y cuando de repente ves que te echan una sonrisa o lloran te hace sentir que al menos lo que estás haciendo está interviniendo en ellos".

Por eso no duda en reconocer que es "muy importante" el trabajo que hacen con ellos y que aprenden mucho de ellos, ya que "tienen una gran capacidad de adaptación, de saber estar, de no quejarse, son todoterreno, se entusiasman con muchas cosas".

Quienes quieran participar de esta experiencia tienen oportunidad de hacerlo mañana en el teatro Gayarre, donde podrán ver "un espectáculo diferente, algo vivo, dinámico", a cargo de unos artistas que "les van a sorprender"

"Van a ver a la persona de forma diferente, no desde las cosas que no pueden hacer sino ver desde todas sus capacidades y la cantidad de cosas que pueden hacer", ha sostenido la directora, quien ha invitado a acudir "sin ningún tipo de prejuicios para ver un espectáculo de danza teatralizada profesional, no otra cosa, y sobre todo que vayan a disfrutar, a pasárselo bien".

En la actualidad la fundación atiende a 115 personas de Pamplona y su comarca desde los 3 a los 70 años, con diferente grado de discapacidad intelectual, grave dependencia debida a una afectación neurológica, personas mayores y ancianas que están institucionalizadas y personas con pluridiscapacidad.

Asimismo presta servicios a las familias ya que en la medida en que la persona con discapacidad mejora en su calidad de vida, también mejora la calidad de vida de su entorno.

Entre las funciones de la sociedad figura también la de dar a conocer a la sociedad "las enormes aptitudes creativas y humanas de las personas con discapacidad, favoreciendo su aceptación por parte de la sociedad".

Dokumentuaren akzioak