Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bailar para acercarse al cielo

Dokumentuaren akzioak

Bailar para acercarse al cielo

La entrega de los Premios de la Danza reunió ayer sobre el escenario del Teatro Principal de Donostia a los dos galardonados de la octava edición, Jon Vallejo y a Mónica Zamora.

Egilea
Juan G. Andrés
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2010/05/03

El texto íntegro fue leído ayer a mediodía en el Teatro Principal de Donostia, que acogió la octava edición de los Premios de la Danza que entrega la Asociación de Profesionales de Gipuzkoa. Su presidenta, María Eugenia Maisuetxe, fue la encargada de entregar a Jon Vallejo el Premio Revelación 2010 y a Mónica Zamora el Premio Trayectoria Artística, al final de un acto que duró casi una hora y estuvo salpicado de distintas y variadas coreografías.

gala del día de la danza

Dedicado a la amona y los aitas

En primer lugar, Jon Vallejo (Donostia, 1985) agradeció la distinción a la asociación y recordó a todas las personas que le han apoyado e incluso de las que no. "Todos ellos me han hecho fuerte", sentenció el solista del Ballet de la Ópera de Dresde, que dedicó la distinción a su amona, "una apasionada del arte" que "estaría orgullosa" del premio recibido.

A continuación, Mónica Zamora (Ordizia, 1974), ex bailarina principal del Birmingham Royal Ballet, también recibió el premio con "mucha ilusión" y se lo dedicó a sus aitas. "Sin ellos no habría estado aquí, ni sin mis amigos ni mi familia", añadió la guipuzcoana, que desde su retiro en 2006 vive en Londres, donde es profesora.

El acto concluyó con la contradanza de honor que bailaron los dantzaris de Kresala Martin Barandiaran y Maider Arriola sobre la música de la Banda Municipal de Txistularis de Donostia con Jose Ignazio Ansorena al frente.

Antes de todo ello se sucedieron las actuaciones de Kaia 1 Dantza Eskola, una de cuyas alumnas protagonizó dos piezas de Marius Petipa (Gisele y Kitri), y de la Escuela Municipal de música y Danza, cuyas pupilas utilizaron el baila para viajar de Buenas Aires a Montmartre con Gottan y Amelie. Además, las integrantes del estudio de danza Thalia interpretaron una vistosa coreografía inspirada en el musical Chicago.

El mes de la danza concluirá hoy con la celebración, a las 19.30 horas y en el Victoria Eugenia de Donostia, de la XIV Gala del Día Internacional de la Danza, en el que bailarán, entre muchos otros, Alicia Amatriain, Jason Reilly, Allister Madin, Marina Guizien y el premiado Jon Vallejo.

Dokumentuaren akzioak