Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bailar haciendo acrobacias

Dokumentuaren akzioak

Bailar haciendo acrobacias

El grupo donostiarra Acroindar, que actuará el domingo, mezcla danza y acrobacias, una fusión que han creado inspiradas en el acrosport

Egilea
Eli Korta
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastian
Mota
Albistea
Data
2008/09/18
Las tres son licenciadas en Educación Física y son miembros del estudio de danza Thalía, de Gros. Tras terminar la carrera y, entusiasmadas con el acrosport, deporte que consiste en crear figuras acrobáticas y gimnásticas de flexibilidad, equilibrio, saltos y movimientos entre varias personas, quisieron dar un paso más y llevar esta disciplina a su propio campo: la danza. «Empezamos probando figuras nuevas, mezclándolo con el ballet clásico, la danza contemporánea y la gimnasia. Poco a poco nos fueron saliendo ejercicios preciosos», recuerda Legorburu.
Estas nuevas creaciones calaron entre las bailarinas de la academia y poco a poco fueron introduciéndose en el grupo. Hoy, después de tres años, ya son trece las jóvenes que componen Acroindar, todas ellas de entre 18 y 26 años y provenientes del mundo de la gimnasia deportiva y de diferentes géneros de la danza. Helis Legorburu insiste en que la base para realizar sus espectáculos está en la fuerza, el equilibrio, la destreza corporal y el sentido de la danza. Además de estas cualidades, afirma que es imprescindible tener «disciplina y ganas de trabajar en equipo».
Pero en este tercer aniversario Acroindar ha dado un paso más. Hace unos pocos meses crearon la Asociación de Danza Acrobática Acroindar (www.acroindar.net) con el fin de asentar su trabajo y poder desarrollar y difundir esta nueva disciplina que ellas mismas han creado.
Actuaciones variadas
Las actuaciones de esta agrupación se enmarcan mayoritariamente dentro de eventos de empresas, galas, conferencias, entregas de premios, eventos deportivos o cualquier otro acontecimiento especial. Las directoras de la agrupación son las diseñadoras del vestuario y de las coreografías y aseguran haber realizado espectáculos de todo tipo. «No siempre actuamos las trece. En función de las circunstancias adaptamos la actuación al número de integrantes y a la duración del programa. Intentamos sacar adelante un espectáculo impactante gracias a las acrobacias pero sin sobrepasar los límites entre danza y la gimnasia». Asimismo, en diferentes ocasiones han compartido escenario con otro tipo de grupos, como el de breakdance, Samu Crew, logrando una actuación aún más espectacular.
Entre sus actuaciones destacan la de la entrega de premios de la última edición de los Fuegos Artificiales que se celebran en la Semana Grande donostiarra, la del Palacio Euskalduna de Bilbao, la del Festival de la Academia Thalia en el Kursaal y la realizada este verano en la Plaza Gipuzkoa para Donostia Festak. Esta última la recuerdan de forma especial. «Había muchísima gente. Fue al aire libre. Una sensación increíble. Yo no llegué a disfrutarlo tanto porque estaba lesionada, pero fue una experiencia inolvidable para la mayoría de nosotras», recuerda Legorburu.
Otra de sus actuaciones memorables es la que realizaron en el programa de televisión «Tú sí que vales». Participaron las tres directoras de Acroindar y consiguieron llegar a la final. «Un logro totalmente inesperado», confiesan.
Y es que, si bien las bailarinas de Acroindar actúan habitualmente en el ámbito guipuzcoano, lo cierto es que están abiertas a cualquier tipo de propuesta. «Estamos muy ilusionadas y tenemos muchas ganas de seguir innovando y creando cosas nuevas y sorprendentes. Subrayan que «cada evento es diferente y requiere una música, un coreografía y un vestuario a medida, lo que nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación y superarnos cada día con cada nuevo reto». Aseguran que la mezcla entre la danza y la acrobacia «engancha, y mucho».
La próxima actuación de Acroindar se enmarca en el Domingo Fotográfico que se celebra este fin de semana en la ciudad. Organizado por la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, se trata de un rally fotográfico en el que los niños y adultos participantes deberán fotografiar lo que el jurado proponga como tema -no se sabrá hasta el inicio del evento- y entregarlo en la Plaza de la Constitución entre las 13:00 y las 13:30 horas, donde las bailarinas de Acroindar mostrarán sus habilidades y su arte en un espectáculo que deberá ser fotografiado por todos los participantes.
Bailar haciendo acrobacias
 

Dokumentuaren akzioak