Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bailar en casa por un día

Dokumentuaren akzioak

Bailar en casa por un día

El Euskalduna acoge hoy la tercera gala 'Los vascos y la danza', organizada por la Asociación Bilbao Ballet Elkartea. Bailarines vascos de proyección internacional mostrarán sus conocimientos artísticos en Euskadi. Todo un lujo.

Egilea
Sandra Atutxa
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2008/06/11

Los nombres propios de esta cita serán Alicia Amatriain, bailarina principal del Ballet de Stuttgart; Asier Uriagereka, bailarín principal de los Ballets de Monte-Carlo; Jon Vallejo, solista en el Ballet de la Ópera de Dresde; y el bailarín solista internacional Jon Ugarriza. Los cuatro artistas, junto a sus partenaires, interpretarán sendas piezas en cada uno de los dos actos de la gala.

Asimismo, el grupo Kukai, liderado por Jon Maya, ofrecerá dos piezas dentro de su estilo de renovación de la danza tradicional, y Aiara Iturrioz, protagonista del Conservatorio Municipal de Gasteiz José Uruñuela), ganadora del segundo Premio Bilbao para Jóvenes Bailarines, bailará un fragmento de Giselle, según informaron ayer en la presentación de la gala. Los campeones de España y subcampeones del mundo de baile de salón, Beatriz Pérez y Roberto Hernández, actuarán también en este espectáculo. El encuentro no desmerecerá.

"Bailar en casa es el sueño de cualquier bailarín", comentó Andoni Aresti, quien ha regresado recientemente a Euskadi tras 25 años en diferentes compañías de todo el mundo. Hace dos años era un proyecto ilusionante. A día de hoy es una realidad consolidada. "Es mucho trabajo, pero merece la pena el encuentro con nuestros bailarines", concluyó Adolfo Yebra, presidente de la asociación.

Jon Vallejo (Donostia, 1985)

El bailarín donostiarra Jon Vallejo es solista del Ballet de la Ópera de Dresde. Bailará con Katherina Markowskaya. Durante diez años Vallejo estudió con Mentxu Medel. Vallejo compaginó las actuaciones en calidad de solista con los estudios en la Escuela de Carmen Roche en Madrid. Jon Vallejo logró el Premio al Mejor Bailarín del Mónaco Dance Forum 2004 y ha formado parte de la Compañía Nacional de Danza 2.

Jon Ugarriza (Bilbao)

on Ugarriza es solista internacional. Compartirá escenario hoy con Paula de Castro (bailarina principal del Ballet de la ópera de Niza). Recibió su formación en danza de Loli Beaskoetxea y Nekane Ormaechea, para entrar a formar parte del Ballet de Víctor Ullate en el 1997. Actualmente es director artístico del proyecto MasQdanza.

Beatriz Pérez y Roberto Hernández (Bilbao)

Campeones de España y Subcampeones del mundo de bailes de salón. Beatriz Pérez y Roberto Hernández dirigen dos escuelas en Bilbao, no siendo hasta 2006 cuando comienzan como pareja de baile en las competiciones mundiales. Como pareja artística han obtenido en competiciones internacionales importantes resultados, entre ellos, ostentan el título de campeones de España (2008), habiendo ganado a los campeones del mundo y después de haber logrado el subcampeonato en 2007. De forma individual Beatriz y Roberto han recibido su formación y han desarrollado su carrera profesional hasta su debut como pareja hace dos años. Beatriz realizó sus estudios de danza clásica en el conservatorio, donde tuvo como maestros a Lázaro Carreño y Carmina Ocaña. Su formación abarca la danza contemporánea y el flamenco. Roberto ha participado en óperas, zarzuelas y trabajos para televisión.

Andoni Aresti (Bilbao, 1965)

Ex primer bailarín de los Ballets de Salzburgo, maestro de danza y actor de teatro, cine y televisión. Ha trabajado por todo el mundo durante 25 años. Desde 2007 dirige en Leioa su propia escuela de danza. En 2000 recibe el Premio de la Crítica al Mejor Artista del año. Se estrena como maestro de danza en 2001, ocupación que desarrolla actualmente, impartiendo clases en varias escuelas vascas e italianas.

Jon Maya (1977)

Jon Maya es uno de los bailarines que forman parte de la compañía Kukai, que crea espectáculos a partir de la danza tradicional vasca. Impulsa colaboraciones e interacciones con otras disciplinas artísticas, otros estilos de danza y otros modos de entender el arte. Su andadura comenzó en el año 2001, con la presentación de la coreografía Deiadarra y, desde entonces, ha creado varios espectáculos, ha realizado diferentes colaboraciones y ha participado en numerosos eventos especiales. Kukai colabora con el grupo de teatro Tanttaka. Recientemente presentarán en Donostia el montaje Hnuy Illa.

Aiara Iturrioz (Gasteiz, 1992)

Ganadora de la 2 edición del Premio Bilbao para Jóvenes Bailarines. Alumna de cuarto curso de Danza José Uruñuela de Gasteiz, Aiara nació en la capital alavesa en el año 1992. A los siete años comenzó a bailar en el conservatorio como alumna de primer curso de grado elemental. Como alumna del Taller de Danza del conservatorio José Uruñuela lleva tres años participando en la gira Vital por Álava, que organiza la Caja Vital Kutxa.

Alicia Amatriain (Donostia, 1980)

Bailarina principal del Ballet de Stuttgart, saldrá al escenario con Giuseppe Picone. Tuvo su primer contacto con la danza con tan sólo cuatro años. Para su debut en la máxima categoría de la compañía, Alicia Amatriain bailó el rol de Tatiana del Ballet Onegin de John Cranko. Algunos coreógrafos han creado papeles especialmente para ella. Entre ellos, destaca el papel protagonista de Lulu, creado por Cristian Spuck, en 2003.

Asier Uriagereka (1975)

Bailarín principal de los Ballets de Monte-Carlo. Bailará con Bernice Coppieters (Estrella del Ballets de Monte-Carlo). Comienza sus estudios de danza con Ion Beitia. La obtención del premio Prix de Lausanne en el 93 le abre las puertas de la Escuale Royal de Londres. Asier Uriagereka participó con gran éxito en la primera gala Los vascos y la danza en el año 2006.

 

Dokumentuaren akzioak