Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bailar en casa

Dokumentuaren akzioak

Bailar en casa

Egilea
Maite Redondo
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2011/10/13
Lotura
Deia

LA Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE) tiene la agenda completa. El 1 de octubre presentaron en Euskalduna Wonderland, de Víctor Ullate, que fue premiado como Mejor Espectáculo de Danza en los Premios Max de las Artes Escénicas, y el 29 de octubre se volverá a celebrar una nueva gala de Los vascos y la danza en la que primeras figuras vascas tendrán la oportunidad de bailar en su tierra.

"Según nuestros cálculos hay unos 25 bailarines vascos como primeras figuras y solistas en compañías de danza extranjeras. Y hasta hace poco solo se conocía a Igor (Yebra) y a Lucía Lacarra. Yo estoy orgullosísimo de mi hijo, pero hay más bailarines vascos que están triunfando en el mundo", explicaba recientemente a este periódico Adolfo Yebra, director de ABBE.

La asociación ha conseguido cumplir los sueños de muchos bailarines que no habían bailado nunca en su tierra y está logrando acercar el mejor ballet a Euskadi. Además, la 7ª gala Los vascos y la danza, que se celebrará en Euskalduna el día 29, va más allá de lo presentado en ocasiones precedentes. El público podrá ver danza coreografiada y bailada por vascos e incluso creada por encargo y de forma exclusiva en uno de los templos mundiales del ballet: la Royal Opera House, sede oficial del Royal Ballet de Londres.

Se trata del estreno absoluto de Kai, que bailarán Itziar Mendiabal y Johannes Stepanek, Primeros Solistas del Royal Ballet, con coreografía de Jon Ugarriza sobre las canciones de Lau teilatu de Juan Carlos Pérez, popularizada por el grupo Itoiz, y Baga, biga, higa de Mikel Laboa, esta última interpretada en escena por la coral San Antonio de Iralabarri.

El recuerdo al cantautor Mikel Laboa impregna también la creación Txoria txori de Jon Ugarriza, que será interpretada por la pareja Mendizabal-Stepanek. Además, participará en esta edición de la gala el bilbaino Javier Amo, primer solista del Ballet de la Ópera de Munich, que bailará Tchaikovsky Pas de Deux con la brasileña Maira Fontes de la misma compañía, y el solo Chaconne, con coreografía de José Limón. Será la primera vez que Javier Amo baile en su tierra.

Además, intervendrán en esta gala Beatriz Pérez y Roberto Hernández, actualmente segundos del ranking mundial de Bailes de Salón, que presentarán con su grupo de danza, el tango de La edad de oro con música de Shostakóvich.

El campeón de Euskadi de aurresku vizcaino, Arkaitz Pascuas, dará inicio al espectáculo con el tradicional agurra -Zuretzat amama, con coreografía de Andoni Aresti-, que pondrá en escena con el grupo Andoni Aresti Dantza, que volverá a intervenir con la pieza Fusión, maridaje entre la danza tradicional vasca y la danza estilizada española.

Como ganadora del 5º Premio Bilbao para Jóvenes Bailarines, la durangarra Maider González interpretará Mascheràta, con coreografía de Carolina Chico.

La gala Los vascos y la danza, en sus ediciones precedentes, ha contado con grandes bailarines vascos como Igor Yebra, Lucia Lacarra, Alicia Amatriain, Asier Uriagereka, Itziar Mendizabal, Iker Murillo, Oihane Herrero, Mikel Jauregui, Jon Vallejo, Elvis Val, Ander Zabala, Amancio González, Verónica Villar, Amaya Ugartetxe y Leyre Castresana, entre otros.

También han tenido cabida coreógrafos vascos como Jon Ugarriza y Juan Carlos Santamaría.

Estas galas son el buque insignia de ABBE, una asociación que está formada por gente que ama el ballet. "Nosotros no tenemos socios, al estilo ABAO o el Athletic. Son socios protectores, que se apuntan a la asociación", explicaba Adolfo Yebra.

las claves

· Lugar: Euskalduna, 29 de octubre, a las 20.00 horas.

· Bailarines: Itziar Mendizabal y Johannes Stepanek; Javier Amo y Maira Fontes; Beatriz Pérez, Roberto Hernández ; Arkaitz Pascuas y Andoni Aresti Dantza; Maider González.

· Coreografías: 'Zuretzat amama' (agurra), 'Mascheràta', 'Txoria txori', 'Tchaikovsky Pas de Deux', 'La edad de oro' (tango), 'Chaconne', 'Fusión' y 'Kai'.

· Entradas: En taquilla y a través del servicio de venta por internet de BBK. Precios de 10, 20, 25, 30, 35, 40 y 55 euros.

En la imagen, el bilbaino Javier Amo.

Dokumentuaren akzioak