Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bailando en la fachada

Dokumentuaren akzioak

Bailando en la fachada

Delrevés desafía a la gravedad con un obra de danza vertical en el Festival de Teatro de Calle de Bilbao

Egilea
Eva Larrauri
Komunikabidea
El Pais
Tokia
Bilbao
Mota
Erreportajea
Data
2011/07/08
Lotura
El Pais

Delrevés está integrado por Saioa Fernández, formada en arte dramático y danza contemporánea en el Centro de Formación Escénica de Bizkaia Bai y en la Leeds Metropolitan University, y Eduardo Torres, un bailarín con la base de su trayectoria en las artes marciales. Sus movimientos, apoyados por el juego de luces, crean "un mundo mágico", dicen, "donde es posible volar y la gravedad no existe". Su propuesta fusiona la danza contemporánea, las artes marciales, la acrobacia y el teatro, y coloca sus cuerpos en movimiento sobre el soporte de la arquitectura. En el escenario vertical, explican, "prima la naturalidad del movimiento en suspensión".

Las artes escénicas requieren en la danza vertical el apoyo de las técnicas y el uso de los materiales de la escalada. Ayer los utilizaron Fernández y Torres sobre la fachada rosada del edificio del BBVA, el mismo espacio donde hoy volverán a bailar en vertical. Repite conmigo está inspirada en Alicia en el país de las maravillas. "Aprovechando las cualidades que nos ofrece la danza vertical, como la ruptura del plano y el cambio de perspectiva, tanto para el bailarín como para el espectador, nos introducimos en un mundo alegórico similar al cuento de Lewis Carrol", explican.

Al Bilboko Kalealdia le quedan dos jornadas. Hoy, además de Delrevés, actuarán en distintos puntos de la ciudad el clown Ganso&Cía, con el espectáculo Mediopelo, el grupo Markeliñe con Alterazio magnetikoa, y la compañía británica Motionhouse, en el montaje Underground, con cuatro bailarines que se moverán en una estructura tubular movible.

Mañana, en la jornada de clausura, se ofrecerán nueve representaciones. Entre ellas destaca Arcane, con los franceses Les Philébulistes, dos acróbatas que se mueven dentro de dos ruedas de aluminio de cinco metros de diámetro unidas por un eje central. Les Philébulistes actuarán en el Muelle del Arenal (19 y 21.30 horas).

[Más información en www.bilbokokalealdia.com]

Dokumentuaren akzioak