Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Báilame el Agurain

Dokumentuaren akzioak

Báilame el Agurain

Komunikabidea
Diario Noticias de Álava
Mota
Albistea
Data
2009/05/22

 

 

"Es de una osadía tremenda", asegura Javier Alkorta, programador del ciclo, al referirse a la reedición del envite municipal. Pero, ya se sabe, sin riesgo no hay gloria, y "los resultados del año pasado son lo razonablemente satisfactorios" como para redoblar el compás sobre el tapete coreográfico, que sitúa a Agurain en el mapa cultural y enriquece a sus habitantes en territorios "con lenguajes y disciplinas diferentes, vanguardistas".

La primera sesión de baile está convocada mañana a las 20.00 horas. Será en la sala Harresi -cuyas piezas patrocina al 50% el Gobierno Vasco-, donde Dantzaz Elkartea combinará tres piezas de sendos coreógrafos en Lur sagar , un triángulo "muy fácil de ver, muy amable, fácilmente disfrutable". Malditas pondrá el reverso tenebroso -al más puro estilo de, precisamente, El pueblo de los malditos - al aire libre, a partir de las 22.30 horas, de la mano del colectivo bilbaíno Organik. "Creará un ambiente tenso y denso, pero no exento de humor apunta Alkorta.

Para el domingo, a las 13.30, vermú con declaración emotiva en la campa de Santa María -otro de los escenográficos txokos-, con Fragmento de un discurso amoroso . Megaló Teatro Móvil deslizará sus giros al mediodía, y también por la noche en Harresi, con 5 piezas para tomar con un café, coreografías "creadas en principio sin ninguna conexión, pero que a posteriori hablan todas ellas del amor".

La plaza de San Juan y la Espadaña del Ayuntamiento serán el sábado 30 las tablas donde Liz Lea (13.30, 22.30) posará su Bluebird . La bailarina australiana, afincada en Londres, "es un vendaval, una fuerza tremenda, con capacidad de arrastrar al público e involucrarle" que calentará San Juan para Entremans y su Ven, a las 19.00. Fluidez, belleza, sencillez, emotividad y riesgo son algunas de las características que Alkorta vincula a esta "joya". La Dinamika, en Harresi, convertirá a las 17.30 el Big Bang en una apoteosis plástica y colorista. El título de la pieza: Animaliak .

Alexis Fernández dirige el domingo 31 en la misma sala (20.00 horas) un Concerto desconcerto que "obliga al público a involucrarse" y que "quizás es la pieza más arriesgada del programa". La más visual, sin duda, será la fusión de acero y carne, de excavadora y bailarín, de Transports Exceptionels , de Beau Gest. Las imágenes hablan mejor que las palabras. "Estoy seguro de que no va a dejar indiferente; es un ejercicio de precisión, sensibilidad y belleza". Nada de epatar por epatar. Aquí se baila, a las 13.30 y a las 19.00 horas, en Santa María, al ritmo del mejor metal.

Zabalarte se une a la danza, del 25 al 31, con Proyecto Tendalero , singular propuesta, entre la instalación y el audiovisual, que prefiere proponerse como una experiencia, como una intervención, a través del paisaje de los tendederos. A través de sus "significados y recuerdos -individuales y colectivos- se realiza una recuperación poética de los espacios", afirma Sebastián Bayo, que junto a Milagros Bretón y Ángel Mari Remírez de Ganuza firma la íntima y mágica muestra.

'Transports exceptionels' se llevará la 'medalla' visual del ciclo.

Dokumentuaren akzioak