Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka BAD 2010 contará con la actuación de 24 compañías de teatro y danza

Dokumentuaren akzioak

BAD 2010 contará con la actuación de 24 compañías de teatro y danza

La duodécima edición de este festival será del 29 de octubre al 7 de noviembre

Egilea
Araitz Garmendia
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/10/19
Lotura
Deia - Noticias de Bizkaia

"Son espectáculos que van a ser innovadores, abiertos, inacabados y que necesitarán de la participación del público, siendo necesaria esa sintonía entre creador y público", comentó en rueda de prensa Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, tras una pequeña exhibición de la obra Maniatic@s de la compañía vasca Organik. Pero este año se contará con una gran variedad de propuestas que combinarán las artes escénicas con las nuevas tecnologías, la música, las artes plásticas e incluso la cocina. El festival, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, se pondrá en marcha el 25 de octubre con cuatro días de Pre-BAD, dedicados a la "creación e investigación escénica" para acercar a los asistentes los procesos creativos de los artistas, con la presentación de los cinco proyectos surgidos del programa de apoyo a la creación escénica Artistas en Residencia, llevados a cabo por Mike Brooks y Rosa Casado, Simona Ferrar, Itsaso Iribaren, Cristina Núñez y Miriam Martxante.

En cuanto a los escenarios, se ha procurado "sobrevolar toda la ciudad para llegar a nuevos lugares de referencia en el ámbito de las artes escénicas de la villa, como el Teatro Campos o la Sala BBK", aseguró Bengoetxea. Asimismo, se mantendrán otros lugares habituales como BilbaoEszena, La Fundición, Bilborock, las instalaciones del colegio de La Merced, Hika Ateneo o el Kafe Antzokia, que acogerá un concierto a cargo de Don Simón y Telefunken el 28 de octubre. Sin embargo, será un escenario singular, como es el Museo de Reproducciones, el lugar escogido para la inauguración con el estreno de una instalación que combinará los diseños del bilbaino Alberto Etxebarrieta con un montaje de vídeo-danza realizado por Aaternitas. Uno de los objetivos de esta edición es encontrar nuevo público. "Se quiere llamar a la puerta de las personas que amamos el teatro, pero también a la puerta de aquellos que igual no lo conocen tanto".

Estrenos Será el Teatro Campos el escenario que acoja varios de los estrenos más destacados de esta edición. Ejemplo de ello es que se representarán por primera vez, los días 3 y 5, dos espectáculos de danza con Carla Fernández, mientras que el día 30 será el turno de El mapa no es el territorio, de la compañía madrileña Cambaleo Teatro. Un día más tarde será el grupo Histrión Teatro quienes se suban al escenario con el debut de la obra Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, dirigida por el argentino Daniel Veronese. Los otros cuatro estrenos tendrán lugar en La Fundición. Estos serán Instant, del coreógrafo francés Fred Bendongue, Calla y Come, del vasco Pako Revueltas, y Quelqu"um va danser y Je dance et je vous en donne à bouffe, del tunecino Radhouan El Medded. En esta última el artista preparará couscous mientras baila por todo el escenario.

En directo Uno de los platos fuertes será Los peligros de la obediencia, un trabajo de creación audiovisual de carácter experimental organizado por la artista Itziar Barrio. La programadora de BAD 2010, Alicia Otxandategi, explicó ayer en rueda de prensa sus peculiaridades. "Es un trabajo experimental que mezcla el lenguaje del cine con el del teatro". "Cuatro actores convivirán durante cuatro días con el objetivo de crear una escena. Serán grabados por tres cámaras y con el material resultante se creará una pieza audiovisual que podremos ver en el BAD 2011", puntualizó. Hay que destacar que "el público podrá asistir al plató creado para este proyecto en el Pabellón Zawp, de Zorrotzaurre, los días 3 y 5 de noviembre", aunque podrán seguirlo desde la página web del festival y en las pantallas habilitadas en el Hotel Meliá, Sala Rekalde y el fórum de la FNAC. "Bilbao será un capitulo piloto para luego ser proyectado este mismo proyecto en Nueva York, Berlín y Madrid", aseguró la programadora. En este sentido, BAD pone de manifiesto su carácter transdisciplinar y ofrece una programación para todos los públicos.

Dokumentuaren akzioak