Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Babelesque' y 'Sua', cita con la danza este fin de semana en el Leidor

Dokumentuaren akzioak

'Babelesque' y 'Sua', cita con la danza este fin de semana en el Leidor

Bellydance Superstars propone una revisión actualizada de la danza del vientre Alurr Dantza Taldea presenta su versión de una película cinematográfica

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2008/11/13
El aclamado grupo de danza internacional Bellydance Superstars ha estrenado Babelesque, un show que está presentado en su gira por diferentes recintos de la península y que recala este sábado en Tolosa, única población vasca donde va a poder verse. Es una nueva propuesta del programa 'Tolosa Munduan', que recientemente nos ha ofrecido dos citas de gran calidad: el concierto de Teresa Salgueiro y el recital de Kroke.
Bellydance Superstars ha tratado de capturar y actualizar las múltiples y diversas facetas de la danza del vientre. El elenco de Babelesque incluye a las bailarinas Jillina, Sonia, Adoré, Petite Jamilla, Rachel Brice, Mardi Love, Zoe Jakes, Kami Liddle, Colleen, Jayna, Nathalie, Hannah Nour, Sabah, y Heather, que están acompañadas en escena por el percusionista Issam Houshan.
Los sonidos exóticos de melodías cautivadoras suenan en este espectáculo en el que las bailarinas danzan en el marco de una estudiada puesta en escena y un cuidado montaje de luces. Con nuevas coreografías, trajes repletos de colorido y un montaje ambi- ciosa, el espectáculo aporta una nueva visión de una danza tan milenaria y cautivadora.
Y el domingo, Alurr
Alurr Dantza Taldea lleva meses de ilusionados y esforzados preparativos para presentar Sua, su último espectáculo, mucho más que un montaje de danza clásico al uso.
En realidad, se ha montado un espectáculo basado en una película rodada en su día en Ibarra. Se trata del filme Sua, basado en unos acontecimientos que sucedieron en Lapurdi en el año 1609.
El espectáculo comienza con la coreografía de Katixa Perea, que es la imagen que corresponde al cartel de Sua. «Esta primera coreografía va a reflejar el fuego. Va a abrir el círculo de la historia y poco a poco va a ir tomando más intensidad», dice Eli Nosellas, directora de la compañía.
En torno a este círculo, irán apareciendo los señores, el pueblo y las brujas. Y a través de las danzas, las luces, los ropajes y la música, se le irá mostrando al público las características de los personajes: la elegancia de los jauntxos, la fuerza del pueblo, y la sensualidad de las brujas y su liberación como mujeres. Entre los protagonistas se creará una tensión, una lucha sin vencedores ni perdedores. Esta guerra dará de nuevo paso al fuego, que no se ha apagado en todo ese tiempo. Sua quiere huir de la imagen más tradicional de la brujas, enloquecidas en torno a un akelarre. Pretende hacer ver que las brujas eran unas mujeres adelantadas a su tiempo, perseguidas, escondidas, pero a su vez sensuales, inteligentes, liberadas.
Edu Muruamendiaraz, Katixa Perea y los jóvenes bailarines de Alurr son los coreógrafos de este esperado espectáculo.
'Babelesque' y 'Sua', cita con la danza este fin de semana en el LeidorDANZA DEL VIENTRE . El ciclo 'Tolosa Munduan' presenta su espectáculo , este sábado por la tarde.
'Babelesque' y 'Sua', cita con la danza este fin de semana en el Leidor


Dokumentuaren akzioak