Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Azpeitia Dantzan arrancará este domingo con el Dantzari Txiki Eguna

Dokumentuaren akzioak

Azpeitia Dantzan arrancará este domingo con el Dantzari Txiki Eguna

La inclusión del hip-hop, principal novedad de la programación de este año

Egilea
Mailo Oiarzabal
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Azpeitia
Mota
Albistea
Data
2005/06/24

Por contra, este año el Dantzari Txiki Eguna ha sido incluido en la programación Azpeitia Dantzan, otra de las citas habituales del verano azpeitiarra que se prolongará hasta vísperas de Santiago, a la que dará precisamente inicio.



Decenas de jovencísimos dan- tzaris venidos desde distintas localidades se sumarán a los pequeños azpeitiarras de Itsasi Dantza Taldea el domingo, en una jornada que arrancará a la mañana y se prolongará hasta bien avanzada la tarde. La primera cita será a las 11.30, hora en la que todos los participantes del Dantzari Txiki Eguna de Azpeitia se reunirán en la plaza Nagusia para degustar el hamaiketako que allí se les ofrecerá, y que les servirá para tomar fuerzas de cara a la intensa jornada que deberán afrontar.



A las 11.30 horas, las diversas agrupaciones participantes se repartirán por el pueblo para realizar la primera de las kalejiras programadas para el día. La actuación de los dantzaris por las calles se prolongará aproximadamente una hora y media, porque a las 13.30 todas las agrupaciones volverán a reunirse en la plaza Nagusia para ofrecer la actuación conjunta del mediodía. Allí, los niños bailarán el 'Txankarranko' y 'Banakoa', mientras que las niñas ofrecerán la 'Arkudantza' y la 'Zintadantza'. Tras completar esa primera actuación en la plaza, los niños y niñas venidos de otros pueblos se repartirán por las casas de los dantzaris locales para la comida, como suele ser habitual.



Tras reponer fuerzas y descansar un rato, los dantzaris volverán a la carga por la tarde prácticamente con el mismo programa de actos de la mañana. Así, a las 16.45 volverán a reunirse todos los participantes en la plaza Nagusia para partir desde allí en kalejira. A las 17.30 llegará la hora de la actuación conjunta en la plaza. En esta ocasión, todas las agrupaciones bailarán juntas dos piezas, que son la 'Ikurrindantza' y el aurresku, y después cada grupo ofrecerá un baile previamente escogido por cada uno. La fiesta en la plaza, y con ella el Dantzari Txiki Eguna de 2005, concluirá con la interpretación otra vez en conjunto del 'Zazpi Jauzi', un fandango y un arin-arin, con los que sobre las 18.30 se cerrará la jornada festiva protagonizada por los dantzaris.



Nuevos ritmos



Con el Dantzari Txiki Eguna arrancará por lo tanto la edición de este año del Azpeitia Dantzan. Una programación que presenta novedades importantes. Por un lado, esta vez no vendrá a Azpeitia ninguna agrupación folklórica extranjera. Las danzas tradicionales se ceñirán a Euskal Herria y tendrán como exponentes a las dos agrupaciones de casa, Itsasi y Sahatsa.



Esta vez los organizadores no contarán por lo tanto con la presencia de ninguna agrupación de las que anualmente toman parte en el importante festival internacional que por estas fechas se celebra en Portugalete, y que ha surtido durante muchos años de grupos invitados a la programación azpeitiarra.



Por contra, desde el Ayuntamiento se ha querido ampliar el abanico de propuestas de danza a otros estilos y tendencias más allá de lo que ha sido hasta ahora prácticamente el único ingrediente de Azpeitia Dantzan, la danza de raiz tradicional. Esa apertura a otros estilos se plasmará el 3 de julio, con una actuación de breakdance y hip-hop. y el 22 de julio con una exhibición de bailes de salón. En medio de esas dos novedades se incluirán los espectáculos que ofrecerán Sahatsa (día 10) e Itsasi (día 17).

Dokumentuaren akzioak