Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ayer murió en Elizondo el escritor y folclorista Mariano Izeta Elizalde

Dokumentuaren akzioak

Ayer murió en Elizondo el escritor y folclorista Mariano Izeta Elizalde

Era baztanés predilecto y académico de honor de la Lengua Vasca

Komunikabidea
Diario de Navarra
Mota
Albistea
Data
2001/01/10

Amigo de las danzas, de los bertsos, la pelota, el ciclismo, la montaña, la literatura y de toda actividad relacionada con las costumbres autóctonas, Mariano Izeta había nacido el 14 de julio de 1915 en la casa Mutilenea, en Elizondo. Fue el mayor de ocho hermanos.

A los quince años se inició de manos de su padre en el oficio de relojero, en el que trabajó hasta su jubilación en 1984, aunque continuó acudiendo al establecimiento familiar.

Gracias a sus contactos con los baztaneses que acudían a la relojería, recopiló palabras y términos dialectales del euskera baztanés e investigó costumbres y tradiciones de la zona.

Desde 1961 formaba parte de Euskaltzaindia, Academia de la Lengua Vasca, como miembro correspondiente, y hace dos meses, en noviembre de 2000, fue nombrado académico de honor de esta misma entidad.

Hijo predilecto de Baztán

Fue alcalde jurado de Elizondo en el bienio 1957-1958 y concejal del ayuntamiento de Baztán en la legislatura 1980-1984.

En mayo de 1997, la Junta General del valle le nombró por aclamación hijo predilecto de Baztán. El 25 de julio del mismo año, inauguró la plaza que el Pueblo de Elizondo le dedicó, dándole el nombre "Mariano Izeta Erreboteko plaza" (Plaza de Rebote Mariano Izeta).

El último homenaje que recibió fue el que le brindó en Elizondo la asociación de jubilados Arkupeak, el 11 de octubre del año pasado.

Escritor y folclorista

Cumplidos los 40 años inició su andadura literaria. Colaboró en diversos medios de comunica ción, entre ellos Diario de Navarra, en cuya página semanal en euskera "Nafar izkuntza" ha colaborado hasta el último momento.

Su primera novela, titulada Dirua Galgarri, se publicó en 1960. Veinte años después vio la luz la segunda, Nigarrez sortu nintzan. También publicó un libro de cuentos, Sorgiñak infernuko errekan, en 1985.

Además, es autor de varios diccionarios. El primero, Baztango hiztegi ttipia, de 1985. Le siguió en 1993 Baztango erranairuak, una recopilación de refranes del valle. Por su parte, Baztango hiztegia, obra que recoge el euskera propio de la zona en que nació, se publicó en 1996. Su último libro, de 1999, se titula Baztango Kontuak y contiene vivencias, y chascarrillos de las quince lugares del valle.

Mariano Izeta destacó también por su dedicación al folclore local y, en concreto, a la promoción y enseñanza de las mutil-dantzas. Durante cuatro dé cadas fue él quien encabezó la fila de mutildantzaris en todas las celebraciones festivas.

Bertsolaris

Izeta fue promotor del bertsolarismo. Durante veinte años organizó numerosos festivales en el trinquete Antxitonea de Elizondo y colaboró en los campeonatos navarros, desde el primero, que tuvo lugar en 1936, antes de la guerra civil. Era presidente de honor de la Asociación de Amigos de los Bertsolaris.

En la final del campeonato navarro de 1998, fue homenajeado y el bertsolari baztanés Bittor Elizagoien le dedicó el siguiente bertso: "Baztango seme kuttuna/ xaloa bezain biguna/ loreak ihintza baino gehiago maite zaituguna/ jaunen artean da jauna/ ta jende xumeen laguna/ bi mila urtez zure herriak goraipatuko zaitunak". (Hijo predilecto de Baztán/ tan agradable como afable/ al que queremos tanto como la flor al rocío/ señor, entre los señores/ y amigo de la gente humilde/ al que tu pueblo recordará durante 2.000 años).

Dokumentuaren akzioak